Tener un máster de FP puede convalidarse por más de medio curso de un grado universitario

La DGA, la Universidad de Zaragoza y la USJ adaptan su convenio de colaboración para incluir estas titulaciones.

La Universidad de Zaragoza es la universidad española con más cátedras.
Entrada a la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

Contar con un curso de especialización de Formación Profesional, conocidos como másteres de FP, puede convalidarse por hasta 36 créditos universitarios de un grado afín, es decir, algo más de medio año académico. Así se desprende de la actualización del convenio de colaboración que tienen el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la San Jorge (USJ) para facilitar el reconocimiento de créditos entre las distintas etapas educativas.

Desde hace tres años, el Departamento de Educación oferta los másteres de FP -empezó con solo dos cursos y ahora cuenta con 18- y con los primeros estudiantes ya en el mercado laboral ha sido necesario determinar las convalidaciones posibles si decide estudiar una carrera universitaria. Desde el Departamento de Ciencia y Universidad explicaron que con cada institución académica se analizan las "competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios superados y los que se pretenden cursar". Por lo que puede ser que con las mismas titulaciones difieran los créditos convalidados dado que los planes de estudio no son iguales.

De este modo, un joven que ha terminado el curso de especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial podrá convalidar seis créditos en el grado de Ingeniería Eléctrica que oferta la Universidad de Zaragoza, en concreto, la asignatura de Mantenimiento industrial y de instalaciones auxiliares. En el caso de que se matricule en Ingeniería Informática ascenderán a 11 créditos, todos ellos optativos. A los titulados en Fabricación Inteligente se les convalidarán 24 créditos optativos en la citada Ingeniería Informática. Y lo mismo ocurrirá con los del curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Por el contrario, si el especialista en Ciberseguridad se matricula en Ingeniería Informática en la USJ la convalidación es un poco más reducida: 21 créditos. De este modo, dejará de estudiar cinco materias. En el caso de que curse el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos el ‘ahorro’ será de apenas seis créditos, la asignatura de Informática Básica; mientras que si hace lo propio en Bioinformática solo será una materia de tres créditos: Redes y comunicaciones.

El máster de Fabricación Inteligente permite convalidar tres materias del grado en Arquitectura, lo que supone 18 créditos. Son Expresión arquitectónica I, Geometría II y Herramientas digitales. Y es en el grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas donde se alcanza el máximo con 36 créditos.

En constante actualización

La previsión es que estas opciones vayan aumentando con los nuevos másteres de FP que la Consejería de Educación ha ido implantado estos años y los que pueda incluir en los próximos. Todo ello se sumará a las tablas de convalidaciones ya existentes para el resto de enseñanzas de FP, Artísticas y Deportivas. Como máximo, según los últimos acuerdos publicados, se llegan a convalidar 96 créditos. Esto les ocurre, por ejemplo, a los titulados en Imagen, Producción, Realización y Sonido que se matriculan en Comunicación Audiovisual en la USJ o los de Márquetin y Publicidad que estudian Periodismo en este mismo campus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión