Los apicultores urgen ayudas directas para evitar la quiebra de las explotaciones profesionales

La producción de miel en España se ha reducido a la mitad, pero la caída incluso ha sido mayor en Aragón.

Dos apicultores de la comarca de Monegros.
Dos apicultores de la comarca de Monegros.
Heraldo

La grave situación que vive el sector apícola, que esta provocando la quiebra de muchas de las explotaciones profesionales requiere medidas urgentes. Así lo consideran las organizaciones agrarias COAG -que integra a la aragonesa UAGA-, Asaja y UPA y las cooperativas agroalimentarias, cuyos representantes han trasladado al secretario general de Agricultura del Ministerio del ramo, Fernando Miranda, el amenazante futuro al que se enfrenta el sector de la miel y al que urgieron "una ayuda directa para los profesionales apícolas que contribuya a paliar las pérdidas a las que se están enfrentando y sin la que se verán obligados a abandonar las explotaciones", señalaron. Pidieron además que los apicultores se incluyan entre los beneficiarios de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, que solo se mantendrá a partir de hoy para los agricultores y los transportistas.

Y es el sector apícola termina un año para olvidar. La producción de miel en España se ha reducido a la mitad, pero la caída incluso ha sido mayor en Aragón, donde el sector calcula que "apenas se ha recolectado el 40% de una cosecha normal". De hecho, como recordaba a final de campaña el responsable del área apícola de COAG, el aragonés Pedro Loscertales, en la Comunidad apenas ha habido unos 5 o 6 kilos de miel por colmena cuando la media es de unos 25 kilos.

Mucho tuvieron que ver las heladas tardías que se llevaron por delante la práctica totalidad de la cosecha de romero y tomillo. La ausencia total de lluvias que siguió después, y unas asfixiantes temperaturas dieron al traste con una campaña que se había iniciado con buenas expectativas y que complicaron también los graves incendios forestales que sufrió Aragón en verano y que arrasaron unas 1.000 colmenas. No se ha librado el sector de las infestaciones de varroa, un ácaro que ataca a las abejas y merma las colmenas y, por si fuera poco, este año estos pequeños insectos han tenido también un nuevo "enemigo". Se trata del abejaruco, esa pequeña ave migratorio que llega a comienzos de abril y se hospeda en Aragón, y en España, hasta que marcha entre mediados de agosto y mediados de septiembre hacia África. Y con una menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas, las abejas se han convertido en el principal alimento de esta ave, explican los representantes de este sector.

Mercado paralizado

Los responsables de las organizaciones agrarias y de las cooperativas denuncian que a pesar de esta escasa producción, "el mercado está absolutamente paralizado". Critican que las envasadoras y la distribución han sustituido la miel española por la de otras procedencias, especialmente de China, aunque también de Uruguay, Turquía o Ucrania, mientras un alto porcentaje de la miel española está todavía por vender y no cesa una importación a bajos precios "que provoca que las pocas ventas que hay se tengan que hacer a precios muy inferiores a los costes de producción actuales".

Por eso, durante el encuentro con el secretario general de Agricultura, los representantes del sector insistieron en que las marcas más importantes de la distribución han apostado por ocupar muy mayoritariamente sus lineales con envases, de su marca propia y/o de otras marcas, de mieles mezcladas de diferentes orígenes y a precios que ninguna apicultor puede producir, dejando de lado la miel española. "Esa es una situación que tiene que ser atajada", insistieron ante Miranda, al que exigieron que, para evitar que esta situación se convierta en un hecho estructural, el Ministerio promueva un cambio en el etiquetado de origen de la miel, especialmente aprovechando la presidencia europea del próximo año. Las organizaciones agrarias reclaman además medidas para incentivar la presencia de miel española en los lineales de la gran distribución así como la puesta en marcha de una campaña institucional que ponga en valor la producción nacional entre los consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión