educación

Cerca de 50 colegios ofrecen colonias urbanas en Navidad

Entidades sociales y el sector privado complementan las posibilidades de las familias para conciliar en estas fechas. 

Alumnos del colegio María Zambrano, el pasado viernes en las actividades del Abierto por Vacaciones.
Alumnos del colegio María Zambrano, el pasado viernes en las actividades del Abierto por Vacaciones.
Toni Galán

Hasta 49 colegios de Aragón tienen autorización de la DGApara ofrecer campus urbanos en sus instalaciones durante esta Navidad dentro del programa Abierto por Vacaciones, que permite llevar a cabo estas actividades en los periodos festivos escolares. "Tenemos entre 11 y 12 alumnos. Algunos vienen días sueltos y otros por semanas", explicó Jorge Gan, responsable de administración de Aulazenter, empresa que organiza las colonias del colegio María Zambrano de Zaragoza.

Estas iniciativas comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el 5 de enero y su objetivo es facilitar la conciliación de las familias, al igual que hacen determinadas entidades sociales y también otras empresas privadas. "Hemos bailado, jugado, almorzado y salido al patio, pero lo que más me gusta es el baile", afirmó Alicia, alumna de 1º de primaria, mientras hacía bloques de piezas. "Yo he hecho un bocadillo", apuntó su compañera Paula. "Y yo un edificio con piscina y trampolín", aseguró Javier mientras cuenta las alturas que tiene: "Uno, dos, tres, cuatro...". Y así, especificó la monitora Celia Callizo, trabajan con los números sin estar escribiéndolos todo el rato, es lo que se conoce como matemáticas manipulativas.

"Empezamos con dinámicas para que se conozcan entre ellos, puesto que son de diferentes clases y cursos, y también a nosotros", detalló Callizo. Y durante el resto de días tienen programadas actividades que van desde las emociones hasta la psicomotricidad, pasando por la robótica o la lectoescritura. "Hoy –en referencia el viernes– tuvimos un rato de lectura y ha estado muy bien porque los niños son de diferentes niveles y se ayudan los unos a los otros", sostuvo. Este tipo de colaboración es uno de los últimos recursos que se han recuperado tras la pandemia. "Los niños disfrutan más y es más enriquecedor", insiste Gan, quien también gestiona las colonias que organiza Aulazenter en su sede estos días.

Como ellos, en el resto de los colegios en los que ha habido suficiente demanda, se han organizado actividades que favorecen la conciliación. Y aunque hace una década que ya no cuentan con financiación del Gobierno de Aragón, este todavía mantiene las ayudas para aquellas que atienden a menores con necesidades educativas especiales. Hasta 21 centros, entre específicos y ordinarios, se beneficiarán en esta convocatoria.

Por su parte, entidades como Cruz Roja también llevan a cabo colonias en invierno, tanto en su sede de Juventud como en la fundación La Caridad. En total está previsto que participen cerca de 120 menores en Zaragoza y tienen organizados actos tan variados como una excursión a Canfranc para mayores de 12 años o salidas dentro de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión