El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón trabajará unido para difundir y proteger el legado

La Comisión Permanente se reunirá dos veces al año y la DGA plantea ya una primera cita en enero. Faci, el único consejero de Cultura que asistió, destaca el valor del primer encuentro tras 15 años.

Reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, a la que asistieron Faci, Fatás y Lucea en Barcelona
Reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, a la que asistieron Faci, Fatás y Lucea en Barcelona
Ministerio de Cultura

Tras quince años de bloqueo, el Patronato del Archivo de la Corona asumirá, al fin, la gestión conjunta de uno de los fondos documentales más importantes de la Edad Media y facilitará su preservación, difusión y digitalización. Así se constató ayer en una reunión "propositiva" que se prolongó dos horas, frente a los 15 minutos que duró la primera cita. La compleja situación política en Cataluña ha impedido desde 2007 que Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana participaran en la gestión. De ahí la importancia de la cita de ayer, que se cerró con propuestas concretas, como el compromiso del ministro de Cultura, Miquel Iceta, de que la Comisión Permanente se reúna dos veces al año, en el primero y en el tercer trimestre.

Fue el aragonés Felipe Faci el único consejero de Cultura de las comunidades que antaño formaron parte de la Corona que acudió a la reunión. Le acompañaron el director general, Víctor Lucea, y el catedrático emérito de Historia Antigua y exdirector de HERALDO Guillermo Fatás. La delegación aragonesa pidió que la primera Comisión Permanente se celebre en enero.

Faci defendió que participar en la gestión del Archivo de la Corona de Aragón es una "obligación y un derecho" de la Comunidad. Recordó que la DGA ha sido "determinante" en la constitución del patronato con el expresidente Marcelino Iglesias primero y con el socialista Javier Lambán, que reclamó a Iceta en julio el desbloqueo, después.

Tantos años de espera dieron a la reunión que se celebró en Barcelona una relevancia especial. "Tiene un valor simbólico porque desatasca un bloqueo de quince años, y también un valor material, pues en el plan de actuación del patronato participaremos todas las comunidades", explicó Faci. No teme el consejero que puedan afectar al normal funcionamiento del patronato posibles compensaciones a ERC por el apoyo a un Gobierno central en minoría. "Todos los asistentes hemos expresado la necesidad de que se active y de que actúe la Comisión Permanente, y el ministro se ha comprometido. Tal y como ha ido la reunión y con las palabras de Iceta, confío en que así sea", señaló el consejero. Todo el que quiso intervenir tuvo la oportunidad de hacerlo. Y fue el mejor ejemplo de que la situación varía, y es para mejor.

A pesar de los 15 años transcurridos desde la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, no se realizaron en la reunión ni valoraciones expresas ni una justificación del tiempo perdido. El ministro se mostró "sorprendido" y, según Faci, "dejó entrever que no fue por dejación sino por dificultades para convocar, dificultades de carácter político". Ya en 2018 el entonces director del Archivo de la Corona, Carlos López, achacaba a "cuestiones políticas" el bloqueo del patronato algo que estimaba como un "gravísimo error". Iceta se congratuló del fin de la "frialdad institucional".

La Comisión Permanente se podrá reunir de manera rotatoria. También se analizó en la reunión la posibilidad de que parte de los fondos se exponga fuera. En el proceso, similar al de las obras de arte, se deberá realizar una valoración técnica y garantizar la seguridad de las piezas. A partir de ahora, la autorización "deberá ser informada por la Comisión Permanente» y serán «salidas con carácter temporal".

Faci avanzó que la DGA "valorará" la posibilidad de solicitar la cesión de documentos, siempre con el preceptivo proyecto. No quiso destacar un documento por encima del resto. En su opinión, "todos tienen un valor incalculable porque recogen la historia de la Corona de Aragón". Lo importante es garantizar "la integridad del archivo en sí mismo".

El valor del Archivo de la Corona de Aragón es, en verdad, incalculable. Creado en 1318 por decisión del rey Jaime II de Aragón, tuvo varios siglos la consideración de Archivo Real. Al desaparecer la Corona de Aragón, pasó a ser un archivo al servicio de los eruditos del siglo XVIII. En 1731, bajo la monarquía borbónica, asumió la denominación actual. En 2007 se constituyó el patronato que ayer, 15 años después, permitirá que el Ministerio y las autonomías que aportaron los documentos gestionen el archivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión