La aragonesa Calvera fabrica ocho hidrogeneras de alta capacidad para España y Europa

La empresa aragonesa desarrolla los sistemas de transporte para proyectos de Polonia, Francia y el Reino Unido.

Productos vinculados al transporte de hidrógeno desarrollados por el grupo Calvera.
Productos vinculados al transporte de hidrógeno desarrollados por el grupo Calvera.
H. A.

El grupo aragonés Calvera se afianza como un importante proveedor de infraestructuras de hidrógeno en España y en otros países europeos. La compañía, que tiene plantas en Zaragoza y Épila, está fabricando ocho hidrogeneras y sus sistemas de transporte de ese gas (‘tube trailers’, almacenamientos móviles para llevar hidrógeno a alta presión) en España, Polonia, Francia y el Reino Unido.

Fuentes de la empresa indicaron que Calvera Hydrogen "está liderando todo el proceso para la puesta en marcha y desarrollo de estos proyectos, desde el diseño, ingeniería del hidrógeno, fabricación completa, pruebas finales, certificaciones y comprobaciones de seguridad, además del mantenimiento periódico de las mismas". Está previsto, precisaron, que todas estas hidrogeneras entren en operación entre 2023 y el primer trimestre de 2024.

Las ocho hidrogeneras, indicaron asimismo desde la compañía, tendrán diferentes capacidades, adaptándose así a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes, desde los 200 a los 1.600 kilos de hidrógeno dispensados por día, lo que se traduce en el llenado de 20-30 coches diariamente y de 40-60 autobuses al día, para aquellas de mayor volumen.

La firma que lidera Rafael Calvera considera la adjudicación de esta carga de trabajo como "un hito operativo" y lo enmarca dentro de su plan de crecimiento para los próximos años, en los que se ha marcado el objetivo de aumentar su capacidad de producción a través de la ampliación de las instalaciones de la compañía a nivel nacional, la consolidación de su posicionamiento como firma líder en la industria en los países en los que ya tiene presencia -Europa continental, el Reino Unido y Estados Unidos- y la apertura a nuevos mercados.

Más profesionales

Para cumplir con ese objetivo, informaron, la empresa aragonesa ha aumentado su equipo de profesionales de manera importante en este último año y cerrará 2022 con más de 100 trabajadores de primer nivel en su plantilla o con su incorporación inmediata comprometida, de los que más de 35 son ingenieros dedicados al desarrollo e implementación de proyectos de I+D+i.

Las previsiones de Calvera pasan por duplicar esta cifra de empleados en el corto plazo con el fin de atender al crecimiento de la demanda de sus productos. La compañía tiene previsto cerrar el ejercicio 2022 con un volumen récord de hidrogeneras y ‘tube trailers’ en fabricación que serán entregados a diferentes clientes de primer nivel en distintos mercados en los que opera la compañía. A esta previsión, indicaron, se une un ‘pipeline’ récord de unidades en fase final de negociación.

La puesta en marcha de las nuevas hidrogeneras de alta capacidad supone, según el presidente de Calvera Hydrogen, Rafael Calvera, "todo un hito operativo para la compañía, fruto del trabajo y gran esfuerzo llevado a cabo por todo el equipo, tanto en el desarrollo de productos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente como en el posicionamiento de la empresa a nivel nacional e internacional".

En el desarrollo y producción de este tipo de equipos tiene especial importancia todo lo que tiene que ver con la seguridad de los profesionales implicados. Por ello la compañía informó que están trabajando en la obtención de la certificación de la norma ISO 45001 sobre ‘Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo’.

Calvera, empresas fundada en 1954 en Zaragoza, es pionera en la industria europea del hidrógeno al haber empezado a trabajar en este campo en 1980 por considerar que este gas es una fuente de energía clave en la transición energética. Por ello fue una de las primeras empresas en participar en la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, creada en 2003 por el Gobierno autonómico con el impulso de Arturo Aliaga, consejero de Industria entonces y ahora.

Después de muchos años de un trabajo con no tanta notoriedad, el grupo empresarial de la familia Calvera está constatando ahora que su apuesta por la economía del hidrógeno tiene sentido, especialmente en un continente como el europeo, cuyos Gobiernos están apostando por este vector energético y para el que se destinarán cuantiosos apoyos en forma de los fondos articulados desde la Comisión Europea para salir de la crisis económica causada por la pandemia de una forma más verde y digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión