José María Alcubierre volverá a llevar las riendas de UAGA en los próximos cuatro años

La organización agraria celebra su XVI Asamblea General, en la que diseña su hoja de ruta y elegirá nueva Comisión Ejecutiva.

José María Alcubierre
José María Alcubierre
G. M.

El actual secretario general de la Unión de Agricultures y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), José María Alcubierre, volverá a llevar las riendas de la organización agraria durante los próximos cuatros años. Su candidatura es la única que se ha presentado a la renovación de la Comisión Ejecutiva que se realizará este sábado en la XVI Asamblea General que se celebra desde este viernes en Zaragoza.

Ganadero de ovino y agricultor de secano y regadío, Alcubierre, natural de la localidad oscense de Torralba de Aragón y de 44 años de edad, llegó a la máxima representación de la organización agraria en 2018 arropado por una joven comisión ejecutiva que afrontaba como reto principal dar un giro total a una PAC que consideraban muy injusta. Diplomado en ciencias empresariales por la Universidad de Zaragoza, es además técnico intermedio en riesgos laborales. Antes de llegar a la secretaría general, fue durante doce años responsable comarcal de UAGA-Monegros Huesca, concejal del Ayuntamiento de Torralba por CHA durante 4 legislaturas, consejero comarcal y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Comarcal del Campo Virgen de la Corona de Almudevar y de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

No habrá sorpresa en la secretaría general y tampoco en la nueva Comisión Ejecutiva, que estará formada por dos representantes de cada provincia, de los que el más votado ocupará la secretaría provincial. Por Zaragoza, son candidatos Natalia Fanlo Escudero y José Antonio Miguel Ballestín. Jesús Ballarín Val y Oscar Moret Raluy son los representantes de Huesca y David Andreu Antolín y Alberto Escura Lázaro, los candidatos por la provincia de Teruel. A partir de ahora, este órgano de gobierno tendrá un miembro más, ya que una reforma estatutaria aprobada durante la jornada de este viernes establece que también formará parte de la comisión ejecutiva de UAGA el representante de la organización agraria en la nacional COAG. En esta ocasión, ese puesto lo ocupara Javier Fatás Campillos.

La XVI Asamblea General de UAGA comenzó este viernes con una jornada en la que se debatieron enmiendas presentadas a las ponencias de estatutos, organización interna y política agraria, y que, como explicaron sus responsables, marcarán la línea sindical a seguir por la organización en los próximos cuatro años, una hoja de ruta "centrada en defensa de la actividad agrícola y ganadera ejercida por mujeres y hombres profesionales y del medio rural".

Durante la jornada de este sábado, en la que está previsto que participen más de 450 delegados, se realizará la votación en plenario del informe de actividad sindical y de las ponencias y se elegirá la nueva Comisión Ejecutiva. Un acto en cuya clausura intervendrán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Joaquín Olona; el secretario general de COAG, Miguel Padilla, y el entonces ya reelegido secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

Un cierre emotivo

En 2018, Alcubierre fue elegido secretario general en una asamblea emotiva y reivindicativa en la que se homenajeó a José Luis Iranzo, el joven ganadero andorrano que justo un año antes había sido asesinado, junto a dos jóvenes guardias civiles, por el exmilitar serbio Norbert Feher, buscado por la Interpol y conocido como ‘Igor el ruso’.

También este año, en el que se acaba de cumplir el quinto aniversario del triple crimen, Iranzo volverá a estar muy presente en la asamblea general de UAGA. La organización agraria ha creado unos premios, que se otorgarán cada cuatro años, para recordar la figura y las cualidades del ganadero y sindicalista turolense asesinado a tiros en 2017 y reivindicar además mayor seguridad en el medio rural.

Este primer galardón recaerá en la categoría individual en el agricultor de Zuera Toño Romé. El premio en la modalidad de colectivo, cooperativa o asociación individual será recogido por la Plataforma ‘Simpre Iranzo’, creada por los amigos del ganadero y que no ha reblado en la lucha para exigir justicia y responsabilidades por lo sucedido. Con estos galardones se reconocen los valores profesionales de los premiados, pero, sobre todo, la honestidad, rebeldía, solidaridad, generosidad y empatía que siempre caracterizaron a José Luis Iranzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión