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El Mitma rectifica y aleja la vía de alta velocidad de las casas de El Poyo del Cid

El trazado inicial discurría a 10 metros de una vivienda y a 100 del centro urbano. El Ministerio propone además conservar el apeadero de Cuencabuena

El trazado inicial del tramo ferroviario de alta velocidad Teruel-Zaragoza afectaba a la entrada de El Poyo del Cid, en la imagen.
El trazado inicial del tramo ferroviario de alta velocidad Teruel-Zaragoza afectaba a la entrada de El Poyo del Cid, en la imagen.
Antonio García/Bykofoto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha tomado en consideración las alegaciones que instituciones aragonesas y vecinos de El Poyo del Cid –una pedanía de Calamocha con 210 habitantes– presentaron para impedir que el trazado del tramo ferroviario Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad cruzara el pueblo.

El Mitma propone modificar el recorrido desplazándolo hacia el este y sustituyendo una curva de un radio de 4.150 metros por otras dos de radios de 2.400 metros. De esta forma, el trazado se aproxima al itinerario que tiene actualmente el ferrocarril convencional y se evita el paso próximo a la población de El Poyo del Cid y a la vega del río Jiloca. El nuevo planteamiento deberá salir a información pública, como ya se hizo con el trazado proyectado inicialmente.

Según explica el alcalde pedáneo de El Poyo del Cid, José Manuel Marco, el recorrido preliminar hacía pasar el tren de alta velocidad entre las casas que se encuentran situadas a la entrada del pueblo, a solo 10 metros de algunas de ellas y a apenas 100 metros del centro urbano. De haberse aprobado este trazado inicial, hubiera sido necesario cambiar de ubicación la estatua dedicada al Cid que hay instalada en uno de los accesos al núcleo de población y, asimismo, construir un puente para entrar al pueblo.

Marco tacha de "desastre" la propuesta inicial, especialmente porque, pese a atravesar el pueblo, El Poyo del Cid no tendrá estación de tren. "Íbamos a sufrir ruidos, riesgo y un gran impacto visual sin que por ello tuviéramos la posibilidad de subir al tren desde aquí", lamentó el alcalde. "La corrección que proponen me parece muy positiva", añadió.

El Mitma propone igualmente modificar el trazado inicial para poder conservar el apeadero de Cuencabuena –otra pedanía de Calamocha–. Dos asociaciones de este núcleo de población, 70 particulares vinculados a la localidad, así como el propio Ayuntamiento de Calamocha presentaron alegaciones reclamando el mantenimiento de la estación.

También se ha estudiado una alternativa para reducir el impacto visual de la línea férrea de alta velocidad en el cruce con la autovía A-23 a la altura de Lechago –pedanía de Calamocha–. Además, en el tramo que comprende la conexión con la ronda sur ferroviaria de Zaragoza se ha decidido estudiar un nuevo ramal hacia el este para facilitar los movimientos Teruel-La Cartuja. Por último, el documento de propuestas complementarias al Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza incluye el diseño de las salidas de emergencia de los túneles previstos, incluyendo zonas seguras y previsión de galerías peatonales y vehiculares.

Una vez concluidos los estudios, la construcción de la línea de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza, cuyo coste estimado alcanza los 1.435 millones de euros, deberá salir a licitación. Este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se proyecta con doble vía y con una velocidad máxima para trenes de viajeros de 200 kilómetros por hora y un mínimo de 80-100 kilómetros por hora para los convoyes de mercancías. Contará con el túnel ferroviario más largo de Aragón, entre Villarreal de Huerva y Cariñena, de casi 7 kilómetros de longitud.

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