Solo el 11% de los usuarios del corredor Huesca-Zaragoza viaja en bus o en tren

Rafael López Guarga, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, reclama en el foro ADEA mejorar las conexiones ferroviarias para atraer más viajeros. 

Rafael López Guarga, Luis Felipe y Salvador Arenere, poco antes del comienzo del foro de ADEA en Huesca.
Rafael López Guarga, Luis Felipe y Salvador Arenere, poco antes del comienzo del foro de ADEA en Huesca.
Verónica Lacasa

Alrededor de 12.000 personas se desplazan cada día laborable en coche en el corredor entre Huesca y Zaragoza para trabajar, comprar o realizar otras gestiones, a los que hay que sumar otros 1.280 que viajan en los 21 servicios diarios de ida y vuelta de autobús y los 300 que lo hacen a bordo de los seis trenes regionales que hay, por lo que el transporte público solo absorbe poco más del 11% de todo ese flujo. Así lo ha expuesto este miércoles Rafael López Guarga, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, en el foro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) con el tema 'Huesca: seguir creciendo' y al que han asistido más de 100 representantes del tejido empresarial oscense para debatir sobre conectividad, infraestructuras o nuevas tecnologías

López Guarga, que también es jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, ha apostado por mejorar el corredor ferroviario con más frecuencias de regionales para crear una verdadera red de cercanías, la recuperación de los refuerzos de fin de semana del AVE perdidos en la pandemia y la instalación de doble vía entre Huesca y Tardienta. Y no solo para "sacar coches de la carretera" siguiendo los objetivos de la UE, sino también para potenciar el tráfico de mercancías por tren que solo supone el 4% del total frente al 96% restante de camiones. "Si pudiéramos captar entre 1.600 y 2.000 viajeros en tren cada día, ya tendríamos números competitivos", sostiene.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de mantener viva la reivindicación de la Travesía Central del Pirineo, aparte del Canfranc, y del "olvidado" túnel de Sierra Caballera por los beneficios que traería a la ciudad de Huesca "ya que este proyecto generaría un impacto de 1.500 millones de euros y generaría 20.000 puestos de trabajo según los estudios que hay". 

Ha lamentado también que el túnel del Somport "no está cumpliendo las expectativas" ya que deberían pasar más de 5.000 vehículos al día y solo registra 1.400, de los cuales 600 son camiones que transportan unos 2 millones de toneladas al año. Cifras muy alejadas de otros pasos fronterizos como la Junquera o Irún que contabilizan 34.700 y 20.000 camiones al día, respectivamente, con 280 millones de toneladas transportadas entre España y Francia.

Y para conseguir estas reivindicaciones, "tenemos que hacer estudios serios y estar presentes en los centros de decisión de Zaragoza, de Madrid y de Bruselas. Además, tiene que haber unanimidad a nivel político, empresarial y de la sociedad civil. Y sobre todo no copiar lo que hacen en otros corredores como el Guadalajara-Alcalá de Henares", ha reclamado Rafael López Guarga.  

La apertura del foro ha corrido a cargo de Salvador Arenere, presidente de ADEA, y del alcalde de Huesca, Luis Felipe. Este último ha abogado por fomentar la cooperación con la ciudad de Zaragoza para poder crecer. "No podemos plantearnos más que en el fútbol competir a muerte con Zaragoza, en el resto debemos cooperar", ha recalcado. Y ha destacado la importancia de especializarse en campos como las nuevas tecnologías aprovechando la llegada de Amazon "porque si hacemos algo diferente y lo hacemos bien, eso nos puede permitir recuperar talento emigrado de jóvenes y fijar riqueza". También ha asegurado que están trabajando para intentar mejorar la conectividad con la capital aragonesa.

Más de 100 representantes del tejido empresarial oscense han asistido al foro de ADEA en Huesca.
Más de 100 representantes del tejido empresarial oscense han asistido al foro de ADEA en Huesca.
Verónica Lacasa

Además, considera que aunque el censo oficial hable de 54.000 habitantes, Huesca supera de facto los 65.000 gracias a la población flotante de municipios cercanos. Y ha puesto en valor el "equilibrio" demográfico de la provincia frente a Zaragoza o Teruel. "La capital crecerá si crecen las cabeceras comarcales y viceversa", opina. 

Por su parte, Salvador Arenere ha alabado a Huesca como “un referente en el sector agroalimentario, industrial, hostelería, gastronomía, atracción de proyectos de deporte... Huesca es emprendedora y por su cercanía a Zaragoza tiene grandes posibilidades de crecimiento”.

Además, ha dado el relevo oficioso a su sucesor a partir del 2 de enero, Fernando Rodrigo, quien ha insistido en destacar el potencial de desarrollo “extraordinario” que tiene Huesca. “Lo que tenemos que hacer es creérnoslo porque hay grandes casos de éxito empresarial que se han exportado fuera de la provincia y también en España”, ha destacado. Y ha animado también a buscar la cooperación con Zaragoza "porque los mejores clientes y proveedores para las empresas de Huesca están a 70 kilómetros de distancia en la quinta ciudad más grande del país".

También se ha celebrado una mesa redonda que ha sido moderada por la directora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas, y en la que han intervenido el coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca; la gerente de Innovación de Renfe, Pilar Górriz; la directora del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, Ariane Montal; y Carlos Bistuer, empresario y ex presidente de CEOS-CEPYME Huesca.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por las entidades y empresas Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco

 

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