educación superior

La Universidad ejecuta más del 90% del presupuesto, en un año marcado por el alza de 6 millones en energía

El campus avanza en la reforma estatutaria, que prevé que estén en activo en 2024, antes de las elecciones al Rectorado. 

Claustro de la Universidad de Zaragoza.
Claustro de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza terminará el año con una ejecución presupuestaria de más del 90%, lo que ha sido calificado por el rector José Antonio Mayoral como "un muy buen resultado" para una institución pública. "Y también hemos aprobado el nuevo antes de fin de año", ha apostillado tras su comparecencia en el Claustro. Lo ha hecho en un año "tremendo", que ha estado marcado por las modificaciones legislativas, el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón y el alza de los precios energéticos, que han elevado la factura en 6 millones. Se trata de una perspectiva "intermedia", puesto que las más negativas apuntaban a 10 millones extra. El consumo se ha reducido un 15%, gracias a que "todo el mundo ha arrimado el hombro" al aplicar las medidas de ahorro energético.  

El rector ha puesto de manifiesto que el campus se encuentra inmerso en un "tobogán de cambios legislativos" por todas las normativas que afectan a la autorización de titulaciones, de centros, de universidades, a la calidad, la convivencia y la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se aprobará la próxima semana. "Tenemos un nuevo plan de igualdad, un canal de denuncias, un protocolo antifraude y una ley de prevención de conflictos de interés. Y todo esto lo hemos puesto en marcha este año", ha ejemplificado. Este miércoles también se aprobó el nuevo código ético y se espera que las normas relativas a la ley de convivencia universitaria estén en activo a corto plazo.  La reforma estatutaria, ha confiado, estará para 2024 y, "con el lazo puesto", se procederá a convocar elecciones a Claustro y al Rectorado. 

Respecto a las nuevas titulaciones, ha recordado que se trabaja en la implantación de Ingeniería Biomédica y también en otras impulsadas con China o Colombia. Respecto a la posibilidad de que el campus de Huesca pueda impartir todos los cursos de Medicina, ha adelantado que ya se ha elaborado el informe con las necesidades existentes -en cuanto a especialidades, centros y profesorado- y que en enero se reunirá con las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Universidad, Maru Díaz, para abordar estas cuestiones. 

De cara al próximo año, ha explicado, el objetivo es seguir trabajando en el rejuvenecimiento de las plantillas y su estabilización. Recientemente, ya se han abierto las mesas de negoción de los convenios colectivos, una cuestión que se exigirá en la LOSU, pero en la que la Universidad de Zaragoza espera ser pionera y adelantarse. "Puede parecer muy fácil de hacer pero es muy duro", ha reconocido, al tiempo que ha explicado que el plan de financiación también permitirá mejorar las condiciones laborales del Personal de Administración y Servicio y de aquellos docentes e investigadores que están peor remunerados. "Seguramente en un año tendremos un convenio colectivo que permitirá que los que menos cobran tengan una mejor situación", ha resumido. 

Una crítica en forma de jota

Desde la Candidatura de Estudiantes Alternativa Unizar, encabezada por la estudiante de doctorado Natalia Lavado y acompañada por el grupo jotero Nobleza Baturra, ha denunciado ante el equipo rectoral las desventajas a las que los doctorandos sin beca o contrato con la Universidad de Zaragoza se enfrentan a la hora de realizar su investigación. Actualmente hay 2,444 estudiantes de doctorado en la Universidad de Zaragoza, de los cuales solamente 400 tienen beca o contrato con la universidad. Desde esta organización defienden el derecho de los 2.044 estudiantes restantes a ser considerados investigadores y, por ello, han reclamado la creación de la figura de personal investigador no docente o estudiante investigador en los estatutos del campus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión