Un proyecto pionero de Sesé demuestra que camiones movidos por HVO reducen hasta el 90% las emisiones de CO2

Junto con Scania y Repsol, el grupo aragonés ha comprobado con investigaciones realizadas por la Cátedra que lleva su nombre el ahorro que representa este biocombustible que puede llenar el depósito de cualquier  vehículo de transporte pesado que use diésel en la actualidad y que proporciona una gran autonomía

La consejera de Economía, Marta Gastón, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director de Negocio del grupo Sesé, Alvaro Sarria, en la inauguración de la III Jornada de La Cátedra Sesé en la Universidad de Zaragoza.
La consejera de Economía, Marta Gastón, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director de Negocio del grupo Sesé, Alvaro Sarria, en la inauguración de la III Jornada de La Cátedra Sesé en la Universidad de Zaragoza.
Sesé

Poco conocido pero "clave para la transición" hacia una movilidad limpia del vehículo pesado. Así es el biocombustible HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) , en palabras de Roberto San Felipe, director de ventas de Scania para España y Portugal, que ha sido uno de los participantes hoy en la jornada organizada por la Cátedra Sesé sobre la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Junto a sus socios, Scania y Repsol, el grupo logístico aragonés ha dado a conocer las conclusiones de un proyecto piloto y pionero en España puesto en marcha con diez de los camiones de la flota del grupo Sesé.   

El HVO es un biocombustible avanzado que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de energía renovable de la Unión Europea y se puede utilizar en los camiones propulsados por diésel sin necesidad de realizar ninguna modificación. Eso sí, es algo más caro, "un 30% más en este proyecto piloto", ha precisado Oscar Sastrón, gerente senior de Combustibles Renovables y Economía Circular en Repsol, si bien el precio de mercado al que se lanzará todavía no está decidido.

Siguiendo durante cuatro meses, desde julio a octubre, la medición de estos diez vehículos en función de las rutas (en llano o montañosas) y los consumos por kilómetro y hora (si bien la investigación continuará hasta mayo de 2023), responsables de Grupo Sesé, Repsol y Scania han presentado hoy las primeras conclusiones de su proyecto sobre el uso de biocombustibles avanzados en el transporte de mercancías por carretera. La prueba piloto con diez camiones Scania del Grupo Sesé propulsados por HVO  ha demostrado que su utilización permite reducir las emisiones netas de CO2 o dióxido de carbono durante los trayectos hasta en un 90%.

El catedrático en Ingeniería e Infraestructura de los Transportes y director de la Cátedra Sesé, Emilio Larrodé, de pie, junto a María Victoria Muerza Profesora ayudante y doctor de la facultad de Economía y Empresa.
El catedrático en Ingeniería e Infraestructura de los Transportes y director de la Cátedra Sesé, Emilio Larrodé, de pie, junto a María Victoria Muerza Profesora ayudante y doctor de la facultad de Economía y Empresa.
Oliver Duch

Desde hace tres meses, diez camiones Scania del Grupo Sesé han utilizado esta tecnología, sin necesidad de realizar ninguna modificación en los tanques de sus camiones para cubrir los diferentes trayectos nacionales e internacionales para las compañías que han apoyado este proyecto como SEAT, Coca-Cola European Partners Iberia y, desde este mes, Volkswagen. "Hasta ahora, se han recorrido más de 350.000 kilómetros en los que este biocombustible ha demostrado dar un resultado fiable y sin incidencias", ha destacado María Victoria Muerza, profesora ayudante y doctor de la Facultad de Economía y Empresa.

Esta experta ha recordado que las pruebas con los diez camiones se han realizado en cercanías y trayectos de corta distancia (menos de 600 kilómetros) y de larga distancia (más de 1.000 kilómetros) en camiones de 450 caballos de potencia y con tres medidas para los que llevasen pesos de entre 4 y 10 toneladas, los que portasen entre 2 y 24 toneladas y 10 y 22 toneladas. Es decir, ha explicado, "se han hecho pruebas con diferentes cargas y rutas y un único punto de recarga en Esparrraguera (Barcelona) con un tiempo de repostaje en HVO similar al del désel  y en todos los casos se ha comprobado que el ahorro en emisiones de CO2 ha sido de entre el 90% y el 94%". Descarbonizar el transporte de mercancías es una prioridad, ha señalado, a las puertas de que salga una nueva directiva europea en enero sobre emisiones ya que, ha recordado Muerza, este sector genera en la UE un 23% de las emisiones, en total 689.8 toneladas de CO2, de las que España aporta 70 millones.

Joaquín Costa, de Coca Cola Iberian Partners, junto a Roberto San Felipe, de Scania; José Luis García, de Repsol; Miguel Ángel Royo, de Volkswagen; y Josep Plaza, de Seat, en la mesa redonda organizada por la Cátedra Sesé de la Universidad de Zaragoza.
Joaquín Costa, de Coca Cola Iberian Partners, junto a Roberto San Felipe, de Scania; José Luis García, de Repsol; Miguel Ángel Royo, de Volkswagen; y Josep Plaza, de Seat, en la mesa redonda organizada por la Cátedra Sesé de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

En la mesa redonda posterior a la intervención de Muerza, el moderador y director de la división de Transporte de Grupo Sesé, Carlos Giner, ha destacado que este proyecto de colaboración entre empresas "es el claro ejemplo de cómo la cooperación entre los distintos actores de la cadena de suministro aporta soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de CO2 y así poder avanzar en la descarbonización de los procesos logísticos”.

Por su parte, Sastrón, ha aplaudido unos resultados que “confirman que los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones netas de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación". Asimismo, ha añadido "corroboran la apuesta de Repsol por este tipo de combustibles" como el VHO que "amplían el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad y ayudan a los usuarios", en este caso, las compañías de transporte y logísticas, "a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”. 

En este sentido, José Luis García, gerente del segmento Flotas de Repsol, ha apuntado que al año que viene estará ya en funcionamiento en Cartagena la primera planta de producción de este tipo de combustible tras una inversión de 200 millones. Y que el objetivo es tener ya en 2023 diez estaciones de servicio de Repsol que lo suministren y que sean 100 en 2025. "Repsol lleva introduciendo este biocombustible desde hace diez años, pero lo vienen utilizando sobre todo camiones en Suecia y Noruega. Está bastante extendido en el Báltico", ha indicado, dado que solo existía una planta de producción de la compañía finlandesa Nestlé, pero en la actualidad "Bélgica, Alemania y Holanda están empezando a producirlo y también Francia e Italia". Y España, ha recordado, tendrá una planta el próximo año en Cartagena en la refinería de Repsol de biocombustibles avanzados. 

Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania para España y Portugal, ha destacado como principal ventaja del HVO que para ser utilizado no requiere de "diferencias en el motor del vehículo: hay ya mucha experiencia en Suecia", ha constatado, y los vehículos propulsados por esta tecnología tienen la misma garantía que los convencionales. Y ha insistido en que “para Scania este proyecto es una prueba más que demuestra que el HVO es una tecnología real y probada de muy rápida implementación en el mercado si se dan las condiciones adecuadas". 

En toda su intervención, ha abundado en que esta tecnología es "clave en la transición hacia la descarbonización" porque es ya una solución para el corto plazo, probada, a diferencia de la tecnología del hidrógeno que requiere un desarrollo más largo. "Los biocombustibles son una oportunidad real y necesaria de descarbonizar el transporte. Vienen utilizándose desde hace muchos años en países de centro y norte de Europa con gran éxito, y van a ser pieza clave en la descarbonización del transporte en las próximas décadas cuando también aparezcan los combustibles sintéticos. El impacto que podría suponer en la descarbonización del transporte en España sería rotundo", ha comentado. 

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