Vox Aragón mueve 262 millones y busca una rebaja fiscal de 250 y reducir el gasto superfluo

Vox busca eliminar gastos que consideran "ideológicos" como la dirección general de política lingüística o la de planificación y desarrollo económico.

Santiago Morón, portavoz de Vox.
Santiago Morón, portavoz de Vox en una foto de archivo.
Cortes

El Grupo Parlamentario de Vox ha presentado 226 enmiendas a los presupuestos de 2023 para mover 262 millones de gasto y reducir 250 millones de euros en impuestos con los que compensarían en parte la reducción del "gasto superfluo" e "ideológico" que reclaman y entre las que incluyen la eliminación de la dirección general de política lingüística o la de planificación y desarrollo económico.

La diputada de Vox Marta Fernández ha explicado este martes en rueda de prensa las enmiendas que ha presentado su grupo al presupuesto de 2023, cuyo plazo para hacerlo concluye hoy, encaminadas a bajar impuestos y reducir el gasto superfluo, además de potenciar la innovación y la investigación como motor de generación de empleo y riqueza. Del total de enmiendas presentadas, 49 son al articulado y 177 al gasto, ha explicado.

Las destinadas al articulado pretenden reforzar el control presupuestario y la contratación pública y entre ellas incluyen las que reclaman una bajada de impuestos, que cifran en 250 millones, con la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones, la misma para el impuesto sobre patrimonio y la reducción de la tarifa de actos jurídicos documentados del 1,5 al 0,5.

Plantea también Vox bonificaciones en la cuota del cien por cien para compra de vivienda habitual en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Con respecto a las enmiendas presentadas al gasto, Fernández ha considerado "inmoral" que el Gobierno de Aragón "no se haya planteado reducir estructuras de la administración con la que está cayendo" y cuando ciudadanos y empresas sí se han "apretado el cinturón" y en el presupuesto de 2023 haya partidas de gasto que "siguen y siguen aumentando".

Proponen así eliminar estructuras administrativas como la dirección general de planificación y desarrollo económico, que plantean que se destine al Inaem y a las cooperativas, y la de política lingüística, cuya partida se destinaría a financiar la plataforma aragonesa 'No hablamos catalán', además de rebajar la partida destinada a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Por áreas, en sanidad plantean mover 21,3 millones para reducción de listas de espera quirúrgicas, refuerzo de plantillas de atención primaria o contratación de personal para unidades de salud mental y en servicios sociales el aumento del personal de residencias de mayores, el apoyo a las política de natalidad y teleasistencia y la pobreza energética centran las enmiendas en ciudadanía y derechos sociales.

En educación proponen nuevos ciclos de formación profesional, fisioterapeutas o la inclusión del programa de cheque de guardería para familias con hijos de 0 a 3 años para matricularlos en centros infantiles privados para facilitar la conciliación. En universidad apuestan por la innovación y la investigación como motor de generación de empleo y riqueza que son el grueso de sus enmiendas

En economía Vox quiere que se eliminen las transferencias a los sindicatos y la patronal para que ese dinero se destine a un fondo de segunda oportunidad de autónomos y ayudas para empresas de nueva creación y en vertebración mueven 76 millones para promover una campaña sobre los beneficios de la TCP a nivel nacional y europeo, además de carreteras o vivienda, donde piden que los fondos se destinen a personas físicas con residencia "legal y efectiva" en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión