Lambán reivindica el papel de la RAE como elemento de cohesión y pide "que irradie su influencia en el mundo"

A su juicio, no debe haber "ni una sola comunidad autónoma en la que la enseñanza del castellano y su difusión quede postergada".

Acto de la Fundación proReal Academia Española
Acto de la Fundación proReal Academia Española
© Casa de S.M. el Rey

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ensalzado este lunes el papel de la Real Academia Española como "alma y espíritu" para cohesionar el país tanto dentro como fuera y ha reivindicado que se irradie su influencia en el mundo "pero también en todas y cada una de las comunidades autónomas", ya que no debe haber "ni una" en la que la enseñanza del castellano y su difusión "quede postergada".

Lambán ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Palacio de El Pardo de Madrid en la reunión del patronato de la Fundación proReal Academia Española, presidida por el rey Felipe VI, donde ha ahondado en que la RAE es un elemento fundamental para reforzar la cohesión de España como país y proyectarlo hacia el mundo entero porque el castellano es una lengua hablada por centenares de millones de personas y la "mejor carta de presentación ante el mundo".

A juicio de Lambán, la RAE debe prodigarse más en el resto del país, tener más presencia, y no debe haber "ni una sola comunidad autónoma en la que la enseñanza del castellano y su difusión quede postergada".

Por ello ha incidido en que hará esta petición a la Fundación proReal Academia Española, así como la celebración, el próximo año, del centenario del filólogo y lingüista zaragozano Fernando Lázaro Carreter, presidente de la RAE entre 1992 y 1998.

Lambán ha destacado la labor "innovadora" y modernizadora desarrollada por Lázaro Carreter al frente de la misma y que el Gobierno de Aragón conmemorará su figura de la mano de la RAE y con la colaboración de su actual presidente, Santiago Muñoz Machado, conocedor de la iniciativa, ha dicho, y que "apoya".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión