Rajoy afirma en Monzón que la reforma del delito de sedición es "el pago a un partido"

El expresidente del Gobierno de España presentó su libro ‘Política para adultos’, en el que critica los populismos.

Mariano Rajoy entre Olga Asensio e Isaac Claver, ayer en Monzón.
Mariano Rajoy entre Olga Asensio e Isaac Claver, ayer en Monzón.
H. A.

El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy acudió ayer a Monzón, invitado por el alcalde Isaac Claver (PP), para presentar su libro ‘Política para adultos’. Durante su intervención, el político criticó la reforma del delito de malversación y sedición y la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del ‘solo sí es sí’.

Rajoy afirmó que lo peor que le ha ocurrido a España es el "gobierno Frankestein". Según dijo, en este país, las grandes decisiones como la Transición, los pactos de Toledo, la Constitución, la renovación de las instituciones, el ingreso en la Unión Europea "funcionaron y sirvieron porque estábamos de acuerdo en las normas de juego y de convivencia". "Esto ha saltado por los aires por primera vez en 40 años; ni siquiera ha habido acuerdo para luchar contra la pandemia ni para designar los fondos europeos", indicó.

El expresidente aseguró que la situación política actual obedece a que "con los socios que se ha echado el PSOE es muy difícil llegar a entendimientos". Asimismo, se preguntó "¿cómo vamos a llegar a un consenso si se hacen leyes como la de la sedición , que es un pago a un partido político, o como la de malversación que se anuncia, o como el cambio en la manera de elegir a los jueces?". Además, insistió en que este gobierno "divide, polariza y dificulta los grandes consensos nacionales y es el daño mayor que el populismo está haciendo".

Un "bochorno" para España

Mariano Rajoy también criticó la ley ‘del solo sí es sí’, que definió como "un bochorno absoluto para España". Insistió en que la llegada de los populismos al poder, en alusión a Podemos, "ha dividido, polarizado y radicalizado la sociedad española".

En su opinión, a los socialistas "no se les hubiera ocurrido lo de la sedición, ni lo de la malversación, ni lo del ‘solo sí es sí’, que es una ley que da lugar a que se rebajen las penas a los violadores, lo que es algo verdaderamente inaudito". Rajoy apostilló que la situación se produce "cuando no hay personalidad suficiente para defender tus posiciones". "Y cuando te alías con quien sea para estar ahí", concluyó ante la cerrada ovación del público que lleno el auditorio San Francisco.

En la presentación, Mariano Rajoy estuvo acompañado por el alcalde, Isaac Claver, y la directora de la Feria del Libro Aragonés, Olga Asensio. Entre el público estuvieron concejales del gobierno municipal y el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, así como numerosos simpatizantes del Partido Popular

Previamente a la presentación, Mariano Rajoy firmó en el libro de honor del Ayuntamiento con la siguiente dedicatoria: "Es para mí un honor dejar mi firma en este que es el libro de la ciudad de Monzón. Una ciudad con historia, cultura y tradición, de gentes buenas y capaces. Les deseo, porque lo merecen, lo mejor. Uno de Santiago de Compostela", dejó escrito

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión