Sanidad investiga infecciones en niños por estreptococo A

Reino Unido fue el primero en dar la alerta sobre un aumento de las infecciones por estreptococo A en niños de entre 1 y 12 años. De 186 casos se pasaba a 851 en una semana. Después fue Francia.

Estreptococo A, la infección que ha causado la muerte de 9 niños en Reino Unido afecta también a España
Estreptococo A, la infección que ha causado la muerte de 9 niños en Reino Unido afecta también a España
Pexels

El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está en contacto con las comunidades para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas de niños por estreptococo A -16 casos graves en Madrid desde el 19 de octubre, entre ellos dos pacientes que fallecieron- y tras la alerta emitida en el Reino Unido, donde al menos quince menores han muerto por esta infección desde el pasado mes de septiembre. Reino Unido fue el primero en dar la alerta sobre un aumento de las infecciones por estreptococo A en niños de entre 1 y 12 años. De 186 casos se pasaba a 851 en una semana. Después fue Francia.

El estreptococo A generalmente no provoca complicaciones pero, tras la alerta sanitaria en ambos países, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) trasladó que en el país se están analizando las infecciones invasivas por esta bacteria (iGAS en sus siglas en inglés), "pero se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número que parece inusualmente elevado de casos graves", que podrían hacer pensar que se sufre también un aumento en su incidencia. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como sincitial o gripe". La sociedad reconoce que "las diferentes autoridades en materia de salud pública están empezando a solicitar datos de los casos graves o fallecidos, y es previsible que la vigilancia aumente en los próximos días". 

Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, explica que el estreptococo beta-hemolítico del Grupo A es una de las bacterias más comunes en la infancia, responsable de la mayoría de las amigdalitis bacterianas y de la escarlatina, y también provoca infecciones de piel, neumonías y otitis: "Se tratan con penicilina y evolucionan bien". Desde la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, su presidenta, Elena Javierre, destacó que la infección más habitual que provoca es la faringoamigdalitis bacteriana, "que tiene un tratamiento eficaz". "Todos los pediatras estamos muy habituados a ver y a diagnosticar y tenemos a disposición en centros de salud y hospital los test para detectarlo. Nuestros protocolos y pautas de actuación -dijo- no cambian y estamos alerta por si pudiera ser una infección por estreptococo o por otra bacteria que diera lugar a infecciones graves".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión