hospitales

Ninguno de los 10 equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega vendrá a Aragón

Los equipos se instalarán en siete comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid, pero no llegarán a Aragón por "criterios poblacionales".

Amancio Ortega
Amancio Ortega
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha formalizado el contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona. Los equipos se instalarán en siete comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid. Según el Ministerio, "situarán a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa".

Aragón se queda fuera de este reparto junto otras 9 comunidades autónomas. Desde la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón indican que la elección de la ubicación de estos equipos se ha realizado en función de “criterios poblacionales”. Sin embargo, dos de estos equipos irán a hospitales de Santiago de Compostela y Málaga, ciudades con menor población que Zaragoza.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha indicado que “las ubicaciones idóneas han sido seleccionadas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra”.

En 2017, la firma de otro convenio con la Fundación Amancio Ortega sí repercutió en Aragón, que puso en marcha en 2021 su último acelerador de electrones, el sexto en Aragón, después de que el empresario gallego donara 10 millones de euros, de los cuales 2,7 millones sirvieron para la compra de este aparato y la reforma del búnker donde se ha instalado.

¿Qué es y para qué sirve la protonterapia?

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia utilizada para tratar el cáncer que utiliza protones en vez de rayos X o electrones y que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante

Esta modalidad adquiere una especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en los niños. La principal ventaja que ofrece esta terapia es que emite una carga más alta de radiación y deposita la energía de una manera aún más precisa, respetando más los tejidos sanos. Además, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

El convenio para la donación de este equipamiento se firmó hace algo más de un año, el 19 de octubre de 2021, y contempla la instalación de diez equipos de protonterapia, financiados por la fundación, que darán respuesta a las necesidades de tratamientos a todo el Sistema Nacional de Salud. Los equipos estarán distribuidos así:

- Un equipo en el País Vasco, ubicado en el Complejo Hospitalario de Donostia, con conexión directa con las instalaciones Onkologikoa.

- Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Cataluña, localizados en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.

- Un equipo en Galicia, en el antiguo Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

- Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Andalucía: uno en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y el otro, en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

- Un equipo en la comunidad valenciana, en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia.

- Un equipo en Canarias, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

- Dos equipos en la comunidad madrileña: uno en el Hospital La Paz y el segundo, en el Hospital de Fuenlabrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión