sanidad

Los casos de infecciones respiratorias mantienen las urgencias "tensionadas" pero "contenidas" en Aragón

La consejera de Sanidad adelanta que el Salud no ha recibido ninguna alerta ante el aumento de casos de estreptococo A en niños

La consejera de Sanidad visita las instalaciones donde se ubica el primer TAC espectral de Aragón en el Hospital Clínico.
La consejera de Sanidad visita las instalaciones donde se ubica el primer TAC espectral de Aragón en el Hospital Clínico.
Luis Correas/DGA

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha trasladado este viernes que las urgencias hospitalarias siguen “tensionadas, como todos los años por estas fechas” pero “contenidas”, tras unas semanas en las que la presión ha comprometido el sistema. El aumento de virus respiratorios provocó un aumento de atenciones en estos servicios por la coexistencia de tres virus: gripe, sincitial y covid, según ha mencionado Repollés durante la visita a las instalaciones donde se ubica el primer TAC espectral de Aragón en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

El jueves, el Miguel Servet contabilizó 324 urgencias en el Hospital General, 32 en Maternidad y 219 en el Infantil, unas cifras que el centro reconoce que están dentro de la normalidad; mientras que el Clínico atendió a 360 personas, entre adultos y niños.

La gripe, ha asegurado, “parece que está contenida”. El último Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado el miércoles, recoge que la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria es de 120,8 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose por encima del umbral basal establecido para la temporada en 71,7 casos por 100.000. “El año pasado casi no tuvimos gripe, ni virus sincitial”, que ahora, sin embargo, “está siendo más frecuente y algo más grave en niños porque carecen de inmunidad, tenemos una deuda inmunitaria de dos años tanto de virus sincitial como de gripe”. 

La evolución de la pandemia de coronavirus está en niveles bajos: “Curiosamente no mantienen las previsiones ni de lejos con la ola ómicron (que se desencadenó hace justo un año, coincidiendo con las Navidades), que fue de las más intensas”. 

Por otra parte, respecto al aumento de los casos de estreptococo A en niños, que motivado la alerta sanitaria en Reino Unido y Francia, y la alarma en Madrid, tras el fallecimiento de dos menores, Repollés ha adelantado que en Aragón no hay ninguna alerta por parte del Ministerio ante estas infecciones, que se producen de forma habitual todos los años: “Seguimos vigilantes y cualquier condición que se exija la pondremos en marcha. No tenemos constancia de casos más graves que en otras ocasiones”.

La uci pediátrica del Hospital Miguel Servet, que amplió recientemente sus seis plazas con tres camas más, se podría aumentar si fuera necesario: "Ahora está siendo suficiente pero si por cualquier circunstancia necesitáramos poner en marcha más camas todavía está disponible la uci antigua, donde estaba en el hospital materno infantil, para ponerla en marcha con el personal necesaria, pero todavía no se ha planteado.

La consejera de Sanidad ha explicado también que las negociaciones que lleva a cabo su Departamento con los sindicatos médicos para mejorar la Atención Primaria "está en un proceso de escucha activa" y "sigue su curso normal": "Cuando lleguemos a un acuerdo pasará por la Mesa Sectorial". Los profesionales anunciaron la convocatoria para ir a la huelga los próximos 23 y 24 de enero, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la Consejería. "Las propuestas deben ser consensuadas" de cara a "llegar a situación en la que se garantice que el usuario esté atendido y las condiciones de trabajo de los profesionales sean las adecuadas".

El presupuesto de Sanidad para 2023 es "el más alto de toda la historia" y destina el 54% al capítulo de sanidad: "Incluye mejoras y el plan de Atención Primaria y no está contemplada una modificación". Repollés reiteró la falta de médicos y enfermeros, al igual que ocurre en otras comunidades: "Es algo estructural que se debe a las políticas practicadas hace diez u once años, como la restricción del numero de plazas universitarias y de los mir". Asimismo, ha recordado que este año se han ofertado el 100% de las plazas acreditadas en Aragón y se ha incrementado la formación, aunque habrá que esperar un mínimo de cuatro años. En este tiempo, ha advertido: "Vamos a seguir adoleciendo de falta de especialistas, que se suplirá con un cambio de perfil profesional y estructural en la Atención Primaria intenso e importante que ya hemos abordado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión