sanidad

Repollés reconoce un auge "muy importante" de las urgencias en el último mes tras aumentar un 16% en todo el año

La consejera destaca que la anterior ocasión en la que se registró un incremento de esta magnitud fue antes de que se decretara el confinamiento por la covid. 

Sira Repollés, este jueves, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.
Sira Repollés, este jueves, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El incremento de atenciones en las urgencias de los hospitales de Aragón preocupa a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien admitió en las Cortes de Aragón, ante las preguntas de la diputada del PP, Ana Marín, un auge "muy importante" desde el mes de octubre, que atribuyó a la concurrencia de tres virus respiratorios: sincitial, gripe y covid. Corrigió a Marín al hablar de "saturación" en lugar del "colapso" que argumentó la popular, pero quiso quitar hierro al asunto asegurando que, aunque en comparación con 2021 las urgencias han aumentado un 16% este año, el incremento apenas sería del 3% si se contrastara con las cifras previas a la pandemia.

Sin embargo es precisamente el aumento de las urgencias del último mes lo que "se sale de la senda normal". De hecho, explica que la anterior vez en la que se produjo un alza de este tipo en la incidencia fue en marzo de 2020, en las jornadas previas a que el Gobierno de España decretara el estado de alarma. De media diaria, explicó, acuden a las urgencias hospitalarias 1.800 personas, el 061 atiende entre 1.300 y 1.400 llamadas y a la red de centros de salud llegan otros 2.000 pacientes.

Para solventarlo, explicó que se han abierto espacios que no estaban habilitados –en referencia a la planta sexta del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y a otra uci pediátrica que permite contar con una capacidad de nueve camas–. "Nos ha permitido desahogar un poco esa necesidad de recursos", apuntó. Y quiso dejar claro que un volumen importante de pacientes que llegan a los hospitales presentan patologías no urgentes que podrían ser tratadas en Atención Primaria. Adelantándose a las posibles críticas de la popular, avanzó que no se debe a la "reorganización" de los puntos de Atención Continuada: "Los hospitales de mayor crecimiento en urgencias no coinciden con los centros de salud con más esperas". Asimismo afecta el número de personas con pluripatologías que ven agravada su situación tras un contagio.

Una gripe adelantada y una mayor exposición de los niños al virus sincitial después de dos años sin apenas circulación por la covid, aseguró la consejera, han llevado a esta situación. También los casos de covid, que parece que van a la baja. En la última semana se han diagnosticado 291 positivos y en estos momentos hay 82 pacientes ingresados en los hospitales (dos de ellos en la uci), lo que supone 16 menos que hace una semana.

La consejera reiteró que el incremento tan exponencial registrado estos casi dos meses no se podía prever. No compartió esta opinión Marín, quien le recordó que ya el año pasado, tras una situación similar, se comprometió a ampliar en tres las camas de la uci pediátrica. "Usted no abrió ninguna cama en 2021. En 2022 se ha vuelto a repetir, lo cual es previsible, y entonces se ha vuelto a colapsar la uci pediátrica, derivando niños a Cataluña, Pamplona y Castellón", recriminó la popular poniendo el acento en el bebé de Alcañiz que tuvo que ser trasladado a Castellón ante la falta de espacio. "Lo que atienden es al sonido de la Justicia", le echó en cara Marín, al haber abierto apenas cinco días después del aviso de denuncia por parte de la madre "las tres camas que había prometido en 2021".

Repollés no dudó y defendió que el año pasado "no hubo virus respiratorio sincitial" y recriminó a la popular que utilice la sanidad "en beneficio particular y político".

Apuesta por el mir rural

Durante el pleno celebrado ayer, la titular de Sanidad reconoció que la falta de especialistas condiciona la atención sanitaria en el medio rural, tal y como le reprochó el portavoz de Vox, Santiago Morón, quien hizo alusión al último informe presentado por el Justicia de Aragón. Y, coincidiendo con él en que "lo que no se conoce, no se ama", explicó que se ha solicitado al ministerio que "disminuya los requerimientos para acreditar unidades formativas en el medio rural" con el objetivo de que los mir puedan "rotar" por estas zonas y las "revitalicen". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión