CSIF y CGT se mantienen como los dos sindicatos mayoritarios en la enseñanza

La participación de los docentes se desploma hasta el 37,3% y ANPE es la central que más sube, sin entrar en la mesa sectorial.

Mesa de votaciones en el instituto Goya de Zaragoza este jueves
Mesa de votaciones en el instituto Goya de Zaragoza este jueves
José Miguel Marco

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) revalidó este jueves su liderazgo en la enseñanza aragonesa no universitaria al ganar las elecciones sindicales con una diferencia de casi cinco puntos sobre CGT, la segunda central que mayor número de delegados obtuvo. La nota discordante la puso la baja participación de los docentes:un porcentaje que se desplomó hasta el 37,3% de los 17.366 docentes de la escuela pública que estaban llamados a las urnas. Se trata de un registro inferior al de 2018, que se situó en el 41,2%, y al ya bajo que se produjo en 2014 con un 52% (entonces fue la menor de los últimos 20 años).

CSIF consiguió 24 representantes con un 25,25% de los votos, tres puntos menos que las anteriores, cuando cosechó un 28,3% de las papeletas y 27 delegados. Por su parte, CGT mantiene los 19 representantes con el apoyo del 20% (20,5% en 2018) de los docentes que se acercaron a las urnas.

Uno de los cambios que conlleva estas elecciones es el ascenso de Comisiones Obreras como tercera fuerza, con 17 delegados y un respaldo del 17,89%, cuando hace cuatro años obtuvo 14 delegados con un 14,5% de los votos. Mientras, STEA pasa de ser la tercera a la cuarta, con los mismos 15 representantes y un 15,79% de las papeletas. UGT pierde tres delegados, de 14 a 11, y el apoyo que recibe en las votaciones desciende de un 12,8% a un 11,58%.

La central que más gana en estos comicios es ANPE (Asociación Nacional de Profesores Estatales), que duplica su representación, de los actuales cuatro delegados a nueve con un 9,47% de los votos. Su secretario de Comunicación, Andrés Camín, se mostró "satisfecho de estos resultados», que les permiten entrar en la Junta de Personal de Zaragoza, que no estaban, aunque no en la mesa sectorial, para lo que se quedaron muy cerca ya que se necesitan un 10% de los votos emitidos. En este órgano seguirán como hasta ahora CSIF, CGT, CC. OO., STEA y UGT.

Un total de 17.366 docentes estaban llamados a las urnas para elegir, en 70 mesas electorales, a sus 95 representantes, dos más que hace cuatro años. De ellos, 43 en la provincia de Zaragoza, 27 en la de Huesca y 25 en la de Teruel.

A seguir trabajando

Tras conseguirse recientemente que el próximo curso los profesores de infantil y primaria tengan 24 horas lectivas semanales y los de secundaria, 19, los sindicatos ya anunciaban este jueves las líneas en las que van a seguir trabajando.

CSIF destacó que entre los temas pendientes está la homologación retributiva con otras comunidades autónomas, más medios y más dotación de personal no docente en los centros y la reducción de la burocracia. Unas cuestiones en las que coinciden todas las organizaciones.

Desde CGT, Kike García lamentó la "escasísima participación"del colectivo, que atribuyó en parte a que la Administración no ha dado todas las facilidades para poder acudir a votar. Por su parte, STEA valoró que aunque no ha subido en delegados sí en votos y en la provincia de Zaragoza ha sumado uno más que por "una pequeña diferencia"ha perdido en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión