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La rebaja de las horas lectivas y el alza de salarios repiten como los ejes de las elecciones educativas

Comienza la campaña para elegir a los representantes de los docentes para los próximos cuatro años.

Colegio María Zambrano de Zaragoza.
Colegio María Zambrano de Zaragoza.
Luis Correas

Comienza la carrera en la enseñanza para conseguir tener la máxima representación posible dentro de la mesa de negociación con la Administración. Este lunes se inició la campaña electoral en la que concurren los mismos sindicatos de siempre -CSIF, CGT, STEA, CC. OO., UGT y ANPE- y se repiten buena parte de las intenciones que se tenían hace cuatro años. La reducción del horario lectivo -a 18 horas en enseñanzas medias y a 23 en infantil y primaria- vuelve a ser los ejes centrales de los programas electorales de la mayoría, al igual que la exigencia de que el salario de los docentes de Aragón se equipare con el del resto de autonomías.

CSIF las defiende ambas y recuerda los logros conseguidos desde 2003, relacionados principalmente con las mejoras de las condiciones laborales de los profesores como la orden de tiempos escolares, la estabilización de claustro o la reducción del periodo en el cargo para disfrutar de un año sabático. Por su parte, CGT explica que luchará por la equiparación salarial y también por que no caduquen las notas y las adjudicaciones sean voluntarias en las bolsas de interinos. Asimismo, quiere que la consejería que dirige Felipe Faci reconozca las retribuciones de tutorías y reduzca el número de alumnos por aula.

También CC. OO. lleva los dos ejes principales entre sus propuestas, en las que incluye aspectos como el incremento de apoyos y desdobles, la retribución de las tutorías, más incentivos para aquellos docentes que trabajen en el medio rural o la aplicación de la Ley 4/2019 que aseguran que permitiría incrementar en más de 1.000 los docentes contratados. UGT reincide en la reducción de las horas lectivas y la recuperación del poder adquisitivo. Asimismo, reclaman un refuerzo de plantillas, exige que se publique la cuarta orden de inclusión y que se mejoren las condiciones de los permiso y licencias y la implementación de medidas "efectivas" de conciliación familiar, entre otros. 

Desde ANPE, única central que debido al menor número de votos no está presente en las mesas de negociación, ponen el énfasis en que, cuatro años después, "no se ha avanzado nada". "Nos encontramos nuevamente en la casilla de salida con los mismos temas pendientes de resolver", enfatizan y hacen especial hincapié en las horas lectivas y el salario.

Por su parte, STEA aún se han pronunciado respecto a cuáles son las cuestiones que quieren seguir defendiendo en las mesas de negociación con el Departamento de Educación. Todavía le queda tiempo, puesto que este lunes fue el primer día de una campaña que se prolongará hasta el 29 de noviembre.

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