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Aragón rebajará una hora lectiva a los docentes a partir del próximo curso

Tras el acuerdo con los sindicatos, en el 2024-2025 se reducirá otra, quedándose en 18 para los de Enseñanzas Medias y en 23 para Primaria. Además, se irá liberando a los mayores de 55 años, dejándoles más horas para proyectos educativos. 

Felipe Faci, en el centro, junto a los representantes de los docentes tras firmar el acuerdo.
Felipe Faci, en el centro, junto a los representantes de los docentes tras firmar el acuerdo.
Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CSIF, CGT, STEA, CC. OO. y UGT) han acordado  reducir el horario lectivo de los docentes en los dos próximos cursos. De este modo, desde septiembre los profesores de Enseñanzas Medias tendrán 19 horas lectivas frente a las 20 actuales, y los de Infantil y Primaria, 24 en lugar de 25. En el curso 2024-2025, se volverá a contraer otra hora más en cada uno de ellos, alcanzándose así las pretensiones de las organizaciones sindicales que llevan varios años reclamando esta medida. "Es un acuerdo que beneficia a la escuela pública y un gran paso para la dignificación de la labor docente. No se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor", ha apuntado Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón

Con este acuerdo, se revierten los recortes en Enseñanzas Medias, puesto que en 2012 se amplió el horario lectivo de 18 a 21 horas, y se mejora la situación del resto de los docentes. "Va a tener una importante y rápida incidencia en los centros, ya que el curso que viene habrá más profesorado en cada uno de ellos (por cada 19 docentes en secundaria habrá uno más en secundaria, y por cada 24 uno más en infantil y primaria)", ha señalado Kike García, representante de Educación de CGT Aragón.

Además, a partir del próximo curso, los mayores de 55 años podrán sustituir dos horas de su jornada lectiva semanal y dedicarlas coordinar proyectos del centro educativo. Esta media se irá ampliando durante los cursos posteriores, así en el 2024-2025, los mayores de 58 años podrán reducirse cuatro horas lectivas en la etapa de Infantil y Primaria y tres en el resto; mientras que en el 2025-2026, los maestros de 61 o más años podrán dedicar cinco horas lectivas a los citados proyectos y en el caso de Enseñanzas Medias serán cuatro horas. 

El acuerdo se produce después de varias semanas de negociaciones, iniciadas tras la amenaza de las centrales, este verano, de comenzar movilizaciones una vez se hubiera iniciado el curso. No hizo falta, puesto que la Administración, tal y como se había comprometido desde el inicio de la legislatura, se sentó a negociar. 

"Vamos a hacer los estudios técnicos para implementar este acuerdo"

En cuanto a la futura ampliación de las plantillas para compensar la rebaja en las horas lectivas, el consejero de Educación, Felipe Faci, tras la firma del acuerdo, ha señalado que se van a hacer los estudios técnicos que sea necesario "para implementar" este pacto, aunque no ha hecho ninguna aproximación, ya que hay que tener en cuenta aspectos como la escolarización. Acerca del impacto económico que conllevará ha señalado que en 2023 se dejará sentir en el último trimestre del año, correspondiente al inicio del curso 2023-2024. 

Faci ha reconocido que le hubiera gustado que este acuerdo, tal y como venían reclamando las organizaciones sindicales, se hubiera alcanzando antes pero, ha insistido, había otras prioridades que pasaban por "superar" la pandemia. Asimismo ha agradecido que a los sindicatos la "renuncia" a la inmediatez en su aplicación que ha permitido alcanzar un consenso. 

Ha valorado que con esta medida se "pone en valor" el trabajo llevado a cabo por los docentes durante la crisis sanitaria, además de verse "obligados" a añadir a su trabajo habitual la implantación de programas como los del acoso escolar y el suicidio, a los que también se va a sumar otro nuevo de salud mental. El consejero ha asegurado que "liberar" pate de la carga lectiva les va a permitir "impulsar" estos programas "tan necesarios", ejercer una labor tutorial "más individualizada" y poder dedicar más tiempo a proyectos de "equidad e innovación".

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