Miguel Ángel Basanta vuelve a encabezar la lista de CHA a la Alcaldía de Calatayud 15 años después

Nacido en Zaragoza pero asentado desde hace décadas en la ciudad, fue concejal y portavoz de los nacionalistas entre 1999 y 2007, hasta que renunció al acta por no respaldar el tripartito con PSOE y PAR.

Miguel Ángel Basanta (d) junto a Joaquín Palacín, este miércoles
Miguel Ángel Basanta (d) junto a Joaquín Palacín, este miércoles
CHA

La política, como la vida, da muchas vueltas y el regreso de Miguel Ángel Basanta a la primera línea de la actividad municipal de Calatayud es muestra de ello. Nacido en Zaragoza, este bombero -ya jubilado tras un grave accidente laboral- está asentado en la ciudad bilbilitana desde hace décadas y, de hecho, ya fue concejal entre 1999 y 2007, año en el que renunció al acta de edil al no respaldar la formación del tripartito que unió a los nacionalistas con PSOE y PAR para aupar a Víctor Ruiz a la Alcaldía.

Su presencia en la lista de Chunta a las Municipales se ha anunciado este miércoles, flanqueado por el presidente de la formación, Joaquín Palacín, así como de otros integrantes del partido. Basanta ha asegurado que su regreso se produce, entre otras razones, por "la evolución de la ciudad, que cada vez tiene menos industria y menos vida en el casco histórico, donde algunas zonas son guetos".

"Pensé que nunca volvería, pero merece la pena volver a pelear y trabajar por una ciudad donde han crecido nuestros hijos", ha apuntado. En su plan de ruta incluye formar un equipo que "reintroduzca la ilusión, la dinamización social y cultural, industrial y potencie las comunicaciones".

Basanta, desde su llegada a Calatayud, ha estado implicado en el asociacionismo de la ciudad, con un cariz reivindicativo. Fue fundador de la asociación vecinal La Muralla para dignificar y recuperar el casco histórico y su patrimonio arquitectónico, cofundador de la plataforma Alarife en defensa del patrimonio histórico y de la Asociación de Amigos de la Dolores.

Según recuerdan desde CHA en un comunicado, a mediados de los 90 inició una campaña para la eliminación de los vertederos ilegales junto al castillo mayor y trabajó para la recuperación y reapertura de la antigua carretera de Soria.

"Miguel Ángel Basanta es el mejor candidato posible para conseguir que la ciudadanía recupere la ilusión y construir una ciudad que dé solución a sus problemas y necesidades", ha señalado Ángel Luis Serrano, coordinador de CHA-Calatayud.

La formación ha iniciado un proceso participativo para elaborar el programa electoral , en el que animan a participar a todo el tejido social y a todos los vecinos y vecinas de Calatayud. Para ello, se ha habilitado un formulario (https://forms.gle/kib6vmVfuPgf5SUc6), con el que cualquier persona interesada puede enviar sus comentarios y propuestas para elaborar el programa.

Por su parte, Palacín ha explicado que continúa el trabajo de preparación de programas y listas electorales, con el objetivo de "ofrecer a la ciudadanía políticas de cercanía y poner a las personas en el centro de las políticas públicas, y conseguir una financiación justa para que Aragón ocupe el espacio que se merece".

Serrano ha pedido hacer una ciudad "más participativa, social y democrática".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión