Comisiones califica de "chiringuito" la Fundación para las personas tuteladas creada por el Gobierno aragonés

El sindicato va a recurrir el proceso de selección convocado para contratar a 23 profesionales que denuncia se van a designar "a dedo" y obviando la "normativa vigente". La DGA asegura que se trata de un proceso basado "en la publicidad, mérito y capacidad".

José Ramón González y Francisco José González este miércoles en la rueda de prensa que han ofrecido sobre la fundación que va a crear el IASS
José Ramón González y Francisco José González este miércoles en la rueda de prensa que han ofrecido sobre la fundación que va a crear el IASS
Comisiones Obreras

Comisiones Obreras ha denunciado que la fundación para las personas adultas que están tuteladas por el Gobierno de Aragón que está poniendo en marcha el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es un "chiringuito", en el que los puestos de trabajo que ofrece para su plantilla se van a repartir de manera "discrecional" y "a dedo" y con unas retribuciones "sobrevaloradas económicamente en relación a su equivalente con la administración". 

Así lo han asegurado este miércoles en rueda de prensa José Ramón González, responsable de acción sindical del sindicato en el IASS y Francisco José González, secretario general de la sección sindical DGA por CC.OO. La fundación tiene previsto comenzar su actuación a principios de 2023.

La sección sindical de Comisiones en la DGA ha pedido la dimisión de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, que también preside el patronato de esta futura fundación. Además de recurrir administrativamente el proceso de selección de personal convocado, van a poner el tema en conocimiento de la Fiscalía y de la Inspección General de Servicios dependiente de la Dirección General de la Función Pública.

Por su parte, fuentes del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales han defendido que el Gobierno de Aragón ha actuado "con absoluta responsabilidad con sus tutelados", tratando de buscar "una fórmula de gestión largamente demandada que responda a sus necesidades". La DGA tutela en estos momentos a 1.643 personas adultas (un dato correspondiente a diciembre de 2021) que,  por diversas circunstancias, no están capacitadas para cuidarse por sí mismas.

Además, han aclarado que se trata de una fundación 100% pública y los trabajadores serán personal laboral fijo. Este será seleccionado "a través de un proceso basado en la publicidad, mérito y capacidad". La convocatoria de puestos de trabajo, han aclarado, ha salido publicada en la web del Ejecutivo autonómico y se ha difundido a través de los colegios profesionales.

Los responsables sindicales han asegurado que el primer proceso de selección de personal que ha convocado el IASS es "opaco" y no cumple con los requisitos que la ley impone para acceder al empleo público. Así, han criticado que no se le ha dado publicidad ni a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA) ni del Inaem (Instituto Nacional de Empleo) y que la convocatoria está "escondida" en una de las pestañas de la página web del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En concreto, se han referido a una de las claúsulas que aparece en las bases que afirma que "todas las personas contratadas podrán ser cesadas con carácter discrecional en cualquier momento", y que consideran "roza la ilegalidad".

Antes de que se creara esta fundación había en Aragón 32 empleados dedicados a la tutela de adultos y la convocatoria de empleo lanzada, ha explicado Comisiones, es para 23 puestos de trabajo, entre ellos el de dirección gerencia, 8 jefaturas, 11 técnicos con el perfil de trabajadores y educadores sociales y tres administrativos. Según esta organización la plantilla con la que contará no aparece especificada, aunque sí se puede deducir de las bases que estará entre los 40 y 45 profesionales. 

En febrero de este año CC. OO. ya denunció lo que a su juicio suponía la privatización de este servicio. "Se va a producir un trasvase de personal de la administración a la fundación donde va a contar con mayores retribuciones y con unos métodos del clientelismo más rancio", ha afirmado el secretario general de la sección sindical DGA por CC.OO.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión