Los bomberos de la DPZ alertan del riesgo de incendio por el mal uso de chimeneas y estufas

Con la llegada del frío aumenta la utilización de este tipo de aparatos, cuyo uso correcto es fundamental para evitar desgracias. Los siniestros de vivienda más graves se producen por descuidos o mal uso de estos equipos.

Imagen de archivo de los trabajos de extinción de un incendio dentro de una vivienda.
Imagen de archivo de los trabajos de extinción de un incendio dentro de una vivienda.
DPZ

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza alertan del riesgo de no realizar un buen mantenimiento de chimeneas, estufas y demás equipos con los que combatir el frío así como de la importancia de hacer un uso correcto de los mismos. 

Con la bajada de temperaturas típica de esta época del año se intensifica la utilización de estos aparatos y con ello el número de incendios en viviendas originados por estas causas, por lo que es fundamental revisarlos antes de ponerlos en marcha y utilizarlos correctamente.

“Los descuidos y la falta de mantenimiento en los conductos como las chimeneas están detrás de la mayoría de los incendios registrados durante la época de frío”, advierte el jefe de intervención del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza Manuel Martínez, quien añade que “por lo general, los incendios más graves de vivienda se producen en esta época del año". 

"De hecho, el invierno pasado en un solo fin de semana llegamos a atender hasta cinco siniestros de este tipo en la provincia y este probablemente lleguen a producirse incluso más debido al aumento del uso de la leña como consecuencia del encarecimiento del gasoil”.

“Para evitar o reducir al máximo las posibilidades de que un siniestro de este tipo nos ocurra es clave realizar un buen mantenimiento de todos los equipos antes de ponerlos en funcionamiento". "Limpiar las chimeneas, revisar las calderas y las estufas es totalmente necesario si no queremos tener un susto, situaciones que ocurren más de lo que creemos y que pueden desembocar en una desgracia”, añade Martínez, quien apunta además que otra opción es la instalación de detectores de humo, “especialmente útiles para los incendios que comienzan por la noche mientras estamos durmiendo”.

Antes de comenzar a usar las chimeneas, estufas y diferentes aparatos de combustión es necesario hacer una revisión. En el caso de las chimeneas, por ejemplo, el hollín acumulado desde el último uso puede quemarse al ser un combustible, lo que provocaría un incendio.

En el caso del resto de aparatos ocurre lo mismo. Es imprescindible revisar asimismo las estufas de butano y sus quemadores, por ejemplo, ya que una incompleta combustión genera monóxido de carbono, cuyo riesgo es letal, ya que provoca una intoxicación. Por ello es aconsejable disponer de detectores de humo y de monóxido de carbono si tenemos estos aparatos.

También es fundamental no sobrecargar los circuitos eléctricos, ya que en muchas ocasiones tener conectados demasiados aparatos en un mismo enchufe provoca un cortocircuito que puede desembocar en un incendio en una vivienda

Consejos ante un incendio en un chimenea o estufa

  1.  Llamar al teléfono de emergencias 112. A veces se da por supuesto que alguien ha avisado cuando en realidad nadie ha llamado.
  2.  Antes de abandonar la vivienda, si es posible, cerrar todas las puertas y ventanas, tanto de la habitación donde haya comenzado el siniestro para evitar que el fuego y el humo se extiendan por toda la vivienda, como del resto de la casa. Es lo que comúnmente los efectivos se refieren “cierra la puerta al fuego”. Con esto reduciremos además la intensidad de las llamas al acabar con la entrada de oxígeno en la habitación.
  3.  Cuando el incendio se produce en un bloque de viviendas y al salir de una de ellas los inquilinos ven que hay humo en la caja de escaleras lo más seguro es quedarse dentro del piso con las puertas cerradas y colocar paños húmedos en las ranuras de la puerta. Lo más aconsejable en ese caso es permanecer en la habitación más alejada del fuego y avisar desde allí a los servicios de emergencias para informarles de que estamos atrapados.
  4. Acordarse de coger las llaves al abandonar la vivienda para entregárselas a los servicios de emergencias, ya que en muchas ocasiones se cierra la puerta sin tener las llaves y se retrasa la entrada de los efectivos.
  5.  Esperar fuera de la vivienda a los servicios de emergencia
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión