Huesca
Suscríbete

Sofocan un incendio en un bloque de apartamentos de Castiello de Jaca causado por una chimenea

Los dos ocupantes de la vivienda afectada resultaron ilesos. Intervinieron bomberos de los parques de Sabiñánigo y Boltaña de la Diputación de Huesca.

Labores de extinción de un incendio de una chimenea en Castiello de Jaca.
Labores de extinción de un incendio de una chimenea en Castiello de Jaca.
Speis DPH

Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca han sofocado esta pasada madrugada un incendio en un bloque de apartamentos de la localidad de Castiello de Jaca originado en una chimenea. Afortunadamente, los dos ocupantes de la vivienda afectada resultaron ilesos

Según han informado fuentes de la DPH, el fuego se declaró sobre las 23.45 de este jueves y fueron activados inmediatamente los parques de Sabiñánigo, con cinco efectivos, y de Boltaña, con el jefe de Intervención. Las labores de extinción concluyeron a las 4.00 de la madrugada. 

El incendio se propagó desde la chimenea a la cubierta del inmueble, en un bloque de apartamentos. Los dos ocupantes que se encontraban en la vivienda del siniestro estaban ya fuera de la misma cuando llegaron los bomberos. No había más inquilinos que ocuparán el resto de apartamentos.

Por su parte, los vecinos afectados por el incendio han explicado que "los Bomberos tardaron mucho rato en llegar", por lo que tuvieron que gastar hasta 12 extintores para tratar de apagar el fuego, logrando contener el fuego hasta que aparecieron los Bomberos.

Hace unos días, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento hizo un llamamiento para el adecuado mantenimiento de las chimeneas después de atender cuatro o cinco intervenciones a la semana por esta causa ya que puede llegar a provocar graves daños materiales en las estructuras de los edificios. Además, advirtieron de que los incidentes no solo se producen en las comarcas del Pirineo, sino que es común a todas las zonas rurales de la provincia.

Desde el Speis aconsejan realizar una limpieza y mantenimiento periódicos de las chimeneas, especialmente las paredes del conducto de escape o tiro, pues allí se depositan los aerosoles que destila la madera al arder. Al acumularse crean una costra que, si adquiere cierto grosor, se puede poner incandescente y arder. También es importante deshollinarla todos los años si se utiliza la chimenea a diario durante todo el invierno. Si el uso es ocasional, se recomienda realizar esta limpieza cada dos o tres años como máximo.

Además, recordaron que debe evitarse la sobrecarga de leña (que debe estar secas para dar más calor y evitar a la vez el riesgo de incendio), pues una emisión de calor excesiva aumenta el riesgo de generar un foco de ignición en algún punto del tiro. El roble, encina o haya, maderas secas y duras, generan menos creosotas (la citada costra alquitranada) y tienen mayor poder calorífico que las húmedas o blandas, como son el pino y el chopo.

También es importante crear una zona de seguridad junto a la chimenea, evitando colocar material combustible como muebles o ropa húmeda a menos de dos metros del fuego, así como mantener una ventilación constante de la estancia, pues la combustión consume oxígeno y el nivel de monóxido de carbono puede aumentar peligrosamente. Finalmente, es fundamental asegurarse de haber apagado por completo el fuego.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión