Llamamiento de los bomberos de Huesca al dispararse los incendios por chimeneas

El último fuego se declaró el sábado en Coscojuela de Sobrarbe, pero cada semana el servicio de extinción realiza 4 o 5 intervenciones por esta causa.

Incendio en la chimenea de una vivienda en Coscojuela de Sobrarbe.
Incendio en la chimenea de una vivienda en Coscojuela de Sobrarbe.
Diputación de Huesca

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Huesca ha vuelto a hacer un llamamiento para el adecuado mantenimiento de las chimeneas, tras el último fuego declarado este fin de semana. Según los bomberos, cada semana realizan cuatro o cinco intervenciones por esta causa, que en algún caso se ha quedado en un conato pero que puede llegar a causar graves daños materiales en las estructuras de los edificios.   

 Efectivos del parque de Boltaña, con apoyo de Barbastro, extinguieron el sábado un incendio en la chimenea de una vivienda en Coscojuela de Sobrarbe (Aínsa). La intervención se centró en evitar la propagación del fuego al interior de la vivienda desmontando la parte del tejado más próxima a la chimenea, pues se había visto afectada por el fuego.

Esta misma semana, el día 12, de madrugada, se produjo otro en Albalate de Cinca. Bomberos del parque de bomberos de Fraga y una autoescala de Barbastro tuvieron que actuar para evitar que el fuego afectara a las estructura de madera de la edificación. 

Unos días antes hubo otros sucesos similares en Barbastro y Villanova. Este último comenzó en la chimenea y se extendió por elementos de la cubierta de la casa. Las labores de extinción se prolongaron desde la madrugada hasta por la mañana, con la participación de dos bomberos y un oficial en el turno de noche y otros tantos en el de la mañana, que además se vieron obligados a utilizar un camión bomba urbana pesada y un autobrazo. 

Hasta ahora no ha habido que lamentar heridos, pero sí daños en las viviendas. Por eso, este domingo, el Speis ha repetido el llamamiento para realizar una limpieza y mantenimiento adecuados de las chimeneas, así como para evitar que haya elementos combustibles cerca del paso de estas hacia las cubiertas.

Según fuentes del servicio, las intervenciones en fuegos de chimeneas están provocando  estos días muchas de sus salidas. La media es de cuatro o cinco a la semana. Algunos de los fuegos se extienden a la estructura del tejado, aunque otros se quedan en una revisión de instalaciones. Por ahora, no ha habido ninguno que haya calcinado la vivienda, pero el riesgo existe y sí ha ocurrido otras veces. 

Los incidentes, destacan desde el Speis, no solo se producen en las comarcas del Pirineo, sino que es común a todas las zonas rurales de la provincia.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión