Aliaga asume que la industria del calzado en la comarca del Aranda está en declive

Explica que se inició décadas atrás ante la imposibilidad de los fabricantes de competir con los costes de producción del mercado africano y asiático.

JAVIER BELVER[[[FOTOGRAFOS]]]
Tienda de Zapatos de Illueca
Javier Belver

El consejero de Industria y vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha admitido este viernes que la industria del calzado en la comarca del Aranda (Zaragoza) está en un proceso de declive que se inició décadas atrás ante la imposibilidad de los fabricantes de competir con los costes de producción del mercado africano y asiático.

Aliaga ha hecho esta afirmación en contestación a una interpelación hecha este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso para indagar sobre los planes del Ejecutivo regional para revitalizar la actividad industrial en municipios del Aranda como Illueca o Brea.

En su intervención inicial, el parlamentario popular ha advertido de que la industria del calzado en la comarca del Aranda "ha tocado fondo", una situación de la que ha responsabilizado al actual gobierno de coalición en la Comunidad autónoma debido a la "nefasta política industrial" llevada a cabo.

Tras señalar que en Illueca o Brea hay decenas de naves industriales sin actividad debido a la pérdida de hasta 1.500 empleos en la industria del calzado, Gracia ha demandado a Aliaga información referida a los planes de su departamento para revitalizar una actividad considerada "estratégica" en Aragón décadas atrás o plantear alternativas industriales que impidan la disminución de los habitantes de esta zona.

En respuesta a esta intervención, Aliaga ha explicado que desde los años ochenta o noventa del pasado siglo, la industria del calzado se ha movido "de norte a sur", de Francia a España y de aquí a África y a Asia, a causa de la bajos costes de producción existentes en estos países.

Ha añadido que esta situación no sólo ha afectado a Aragón, sino también a otros centros tradicionales de fabricación de calzado como Mallorca o Ibiza, y que desde su departamento se han habilitado medios desde años atrás en apoyo de la comarca del Aranda.

En este sentido, se ha referido a las dificultades para impulsar convenios y acciones respecto a una industria "muy atomizada" como la del calzado, y a las ayudas destinadas a apoyar a las empresas que continúan con su actividad como para la promoción de diseños innovadores con los que competir en el mercado y posicionar los productos elaborados en las redes sociales.

Ha destacado, por otra parte, que para reforzar las posibilidades industriales de la comarca se había llevado el gas a Illueca y Brea a través de un gasoducto, y se había declarado la zona como "turismo de compra" para favorecer su desarrollo.

"Más no podemos hacer, porque es un sector muy complejo y difícil de penetrar en los mercados", ha añadido el vicepresidente aragonés.

Unas palabras que han sido criticadas por el diputado popular en su réplica, que le ha reprochado de carecer de "un proyecto o de una idea" para reactivar la actividad industrial en el Aranda, así como de "falta de ganas con una comarca que fue ejemplo de prosperidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión