Tres centros aragoneses se integran en la red estatal de excelencia de FP

Aragón recibirá casi 3 millones de euros de fondos europeos para diseñar y desarrollar proyectos de innovación.

Los alumnos de FP Básica en Informática y comunicación llevan a cabo un proyecto informático solidario con Gambia
Alumnos de FP en una foto de archivo.
Guillermo Mestre/Colegio Escolapias Santa Engracia

Los centros públicos integrados de Formación Profesional ‘Pirámide’, de Huesca, y ‘Bajo Aragón’, de Alcañiz; además del Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (Cifpa) fueron seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria de 2022 para integrarse en la primera red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Para ello, Aragón recibirá una cantidad cercana a los 3 millones de euros procedente de los Fondos Next Generation-EU, según indicó ayer el Ejecutivo autonómico.

La convocatoria, cuya resolución provisional acaba de ser hecha pública y financiada con los fondos europeos Next Generation EU, preveía que cada Comunidad Autónoma presentará un máximo de tres propuestas en alguno de los 14 sectores estratégicos en los que se especializarán estos centros. El Gobierno de Aragón detalló que apostó por la candidatura de los tres que finalmente resultaron seleccionados. Su filosofía de trabajo son las energías renovables, la automoción y la logística. Los tres han obtenido un pleno de seleccionados.

El Cpifp Pirámide, por su parte, ha sido elegido por un proyecto enfocado al uso de las energías renovables y la producción del denominado hidrógeno verde como vector energético, con una "alianza sólida" con diversas empresas y entidades como la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón, el Departamento de Industria, el Instituto Aragonés de Fomento, el Parque Tecnológico Walqa o el Ayuntamiento de Huesca. De hecho, este centro ya trabaja en una propuesta de curso de especialización en el mantenimiento de instalaciones de hidrógeno, según detalla el Gobierno aragonés.

Por lo que respecta al Cpifp Bajo Aragón, este centro apuesta por el desarrollo de la industria de la automoción en Aragón, con especial atención al impulso a los nuevos modelos de movilidad eléctrica e hibrida. Su candidatura estaba avalada por el Clúster de la Automoción de Aragón, Motorland, el IAF y el Ayuntamiento de Alcañiz.

En el caso de la propuesta planteada por el Cifpa venía avalada por su condición de centro de referencia nacional en Logística comercial y Gestión del Transporte. El clúster logístico de Aragón, Aragón Plataforma Logística, Aragón Exterior o el IAF, entre otros, respaldaban la candidatura de centro de excelencia del sector logístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión