El centro de la UNED de Barbastro inicia el curso con dos nuevos grados y 1.100 alumnos

Se ha registrado un leve descenso del 2,5% de alumnado en todos los centros de la UNED.

Acto de presentación de la UNED en Barbastro.
Acto de presentación de la UNED en Barbastro.
José Luis Pano

El centro de la UNED de Barbastro ha celebrado esta tarde el acto de apertura del curso académico en el que se han matriculado 1.101 alumnos, en su mayoría de la provincia de Huesca pero también de Zaragoza y Lérida. Este curso se ha registrado un leve descenso del 2,5% generalizado en todos los centros “generalizado en la UNED y en todas las universidades”, como explica la directora del centro barbastrense, Ángeles Pérez.

Este año se implantan dos nuevos grados: Educación Infantil e Ingeniería de la energía que han tenido una gran respuesta a nivel nacional. Además también se desarrollarán por primera vez dos nuevos másteres y varios microtítulos “en función de la demanda de la sociedad con nuevas titulaciones, mientras que la UNED sigue trabajando en la implantación de nuevas titulaciones”. Actualmente la oferta educativa la forman 30 universitarios y el centro cuenta con las aulas de Sabiñánigo y Fraga.

La edad media del alumno es de 30 años, trabaja y accede a la Universidad para terminar los iniciados, realizar una segunda carrera o empezar la primera. Las titulaciones más demandadas históricamente son Psicología, Derecho y las relacionadas con la administración y gestión de empresas. A ellas se suman Historia del Arte y Filología inglesa.

El acto de apertura con el que se inicia de forma solemne el curso se ha celebrado en el Aula Magna y lo ha presidido el vicerrector de centros de la UNED, Jesús de Andrés, junto al presidente del Consorcio Ramón J. Sender (ente que gestiona el centro de Barbastro) y alcalde de la ciudad, Fernando Torres, la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho, la delegada de Cultura de la diputación provincial de Huesca, Maribel de Pablo, y la directora del centro universitario barbastrense, Ángeles Pérez.

Tras la presentación de la memoria del curso anterior, el prestigioso jurista barbastrense Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los mayores expertos del país en extradiciones y derechos humanos, ha impartido la ponencia inaugural bajo el título ‘La justicia penal internacional y los derechos humanos en la era de la globalización, retos y amenazas’. Al finalizar la misma se entregarán los diplomas a los estudiantes que han finalizado sus estudios (unos 80 anualmente).

50 años

El centro de Barbastro se suma a los actos conmemorativos del 50 aniversario que se iniciaron en esta misma sede con un acto institucional organizado por el Senado en reconocimiento de todos los centros diseminados por la geografía nacional y que contribuyen a vertebrar territorio ofreciendo una educación de calidad también desde el medio rural. Recientemente, el centro de Barbastro organizó una exitosa marcha solidaria a beneficio de la Asociación de Alzheimer. Y el próximo 16 de diciembre se presentará un libro coral y se inaugurará una exposición con la obra gráfica que la compone, y cuyos beneficios también irán destinados a la citada asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión