Abrigo y paraguas: comienza el otoño de verdad en Aragón

Todo parece indicar que el tiempo vuelve a la normalidad otoñal con nieve en zonas altas y temperaturas más bajas que los de estas semanas pasadas. ¿Quieres saber qué día llueve en Zaragoza capital o si va a nevar en el Pirineo?

Previsión del tiempo en Aragó
Previsión del tiempo en Aragó
K. U.

Hablar del tiempo puede resolver una conversación de ascensor o de taxi, un silencio incómodo en la espera del médico, pero en los últimos tiempos resulta casi obligatorio ante los acontecimientos que han cambiado muchas de las reglas del juego. ¿Calorazo en noviembre fuera del veranillo de San Martín? Parecía imposible, pero este jueves había gente por la calle en manga corta y bañistas en las playas levantinas. El viernes, las cosas parecen haber vuelto a la normalidad otoñal. Con las temperaturas entre los 10 y 12 grados, Zaragoza presentaba a primera hora un cielo cubierto, sin asomo de sol.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el resto de la jornada son bastante más radicales en el Pirineo, con la cota de nieve bajando hasta los 1300-1400 metros, y acumulaciones significativas por encima de 1700 metros. Las temperaturas bajan: 8 de mínima y 15 de máxima en Zaragoza, de 6 a 15 en Huesca y de 2 a 12 en Teruel.

En la cadena montañosa al norte de Huesca también se esperan para este viernes precipitaciones abundantes de lluvia hacia el final del día, que en Zaragoza capital podrían ser débiles a primera hora de la tarde. En el Sistema Ibérico se apunta a predominio de cielo nuboso, con precipitaciones dispersas durante la tarde y la cota de nieve en bajada hasta los 1.500 metros. En el resto del territorio aragonés se pronostican intervalos nubosos, más abundantes en el norte de Cinco Villas, donde no se descartan precipitaciones débiles por la tarde.

Las temperaturas, desde luego, van en descenso generalizado, localmente notable de las mínimas en el suroeste y de las máximas en la mitad sur. En cuanto al viento, será de flojo a moderado del oeste y noroeste, aumentando de intensidad durante la tarde, cuando podrá ser ocasionalmente fuerte en la depresión del Ebro y en cotas altas del sureste de Teruel.

La previsión del tiempo para el sábado

En Zaragoza capital se esperan temperaturas entre 6 y 13 grados, sin previsión de lluvia. Huesca se moverá entre 5 y 12 grados, también en seco, y Teruel estará entre los 0 de mínima y los 10 de máxima: ya son palabras mayores. Siguen las heladas y las nevadas en el Pirineo, con acumulaciones de 2-3 centímetros en la mitad occidental por encima de 1.300 metros. La cota de nieve, además, podría bajar hasta los 1.000 metros. Se esperan rachas muy fuertes de viento del noroeste en la depresión del Ebro y sierras del este de Teruel.

El tiempo del domingo: bajo cero en Teruel

Zaragoza verá cómo sus termómetros irán de los 5 a los 17 grados en la jornada dominical, nuevamente sin previsiones de lluvia. En Huesca irán de 4 a 15, también sin precipitaciones, y en Teruel sacarán las bufandas, porque la mínima llegará a dos bajo cero, mientras que la máxima se espera en los 15 grados.

No se espera tampoco mucho sol en Aragón ese día. Predominará el cielo nuboso, con probables precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo, que tenderán a remitir durante la tarde, y sin descartar que puedan extenderse de forma dispersa a zonas cercanas. Cota de nieve en el Pirineo subiendo desde los 1.100 y 1.200 metros a 1.500 y 1.700 durante la mañana. Heladas en el Pirineo, que con carácter más débil se podrán extender a zonas cercanas; en el Sistema Ibérico serán también débiles. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, ocasionalmente fuertes en cotas altas pirenaicas y sierras del este de Teruel.

Lunes de lluvia en Zaragoza

Zaragoza remontaría un poco el termómetro el lunes, con mínima de 7 y máxima de 18, pero como las otras dos capitales aragonesas, abrirá la semana con mucha agua del cielo, incluyendo rayos y centellas en algunos momentos de la tarde, según la AEMET. Huesca irá de los 7 a los 11 grados, y Teruel de los 3 a los 16.

En el conjunto de Aragón predominaría el cielo nuboso, con chubascos generalizados; serán más abundantes en el tercio norte, sin descartar que puedan ser localmente persistentes en la divisoria del Pirineo. Cota de nieve bajando a lo largo de la jornada de 2.000 metros a 1.100-1.200. Las temperaturas mínimas irían en ascenso, y las máximas en descenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo; débiles en puntos de la Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte por la tarde en cotas altas del Pirineo y en el Sistema Ibérico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión