tiempo

Octubre de 2022 ha sido el más cálido en España desde el inicio de la serie en 1961, con 3,6ºC por encima de lo normal

El año 2022 también es, con los datos de enero a octubre, el más cálido de la serie histórica.

Los bares y terrazas del centro de Zaragoza lucen estos días llenos de gente con motivo de unas fiestas del Pilar en las que acompaña el buen tiempo.
Los bares y terrazas del centro de Zaragoza, llenos en unos Pilares en los que acompañó el buen tiempo.
Francisco Jiménez Cabrera

Octubre de 2022 ha sido el más cálido de la serie histórica en España -cuyo arranque data de 1961- con una temperatura media de 18ºC lo que supone una anomalía de 3,6ºC por encima de lo normal respecto l valor promedio del período de referencia, comprendido entre 1981 y 2010. Además, supera al anterior octubre más cálido, que se registró en el año 2017, por 0,8ºC de diferencia, según el balance climático dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, el mes de octubre de 2022 fue, en el conjunto de España, extremadamente cálido. La anomalía de temperatura del mes fue muy excepcional y los 3,6ºC de aumento es el mayor incremento registrado en cualquier mes del año, empatado con mayo de 1964. Desde el inicio de la serie histórica, en 1961, solo siete meses han tenido una anomalía de temperatura de 3ºC o más, cinco de ellos registrados desde 2011 y cuatro de ellos, desde 2017: junio de 2017, febrero de 2020, mayo de 2022 y octubre de 2022.

Además, este año 2022 es, por el momento, con los datos de enero a octubre, el más cálido de la serie histórica, superando en 0,3ºC al año 2017 y en 0,6ºC a 2020, los más cálidos hasta el momento.

Por zonas, este octubre fue extremadamente cálido en todo el territorio peninsular español salvo en algunas zonas de Galicia, de Extremadura y del sureste peninsular, en las que fue muy cálido. En Baleares resultó extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto cálido.

En concreto, se observaron anomalías térmicas en torno a 4ºC más en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad este de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores superioes a los 5ºC en algunos puntos de estas regiones.

En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en torno a los 3ºC, salvo en las regiones costeras de Galicia y del sureste peninsular, con valores cercanos a los 2ºC. En Baleares, las anomalías térmicas se situaron entre los 2ºC y los 3ºC, mientras que en Canarias tomaron valores comprendidos entre 0ºC y los 2ºC.

En 44 estaciones principales. la temperatura media del mes resultó la más alta de octubre desde el comienzo de las observaciones, mientras que en 18 la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de octubre, y en 45 la media de las mínimas diarias fue también, la más alta de la serie de octubre.

Las estaciones principales de Melilla (con 36,8ºC) y Granada/aeropuerto (con 35,3ºC) registraron su temperatura más alta de un mes de octubre desde el comienzo de las respectivas series. Además, en 10 estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de octubre desde que existen registros, como los 25,5ºC registrados en Santander/aeropuerto el día 27 de octubre, récord para octubre y la noche más cálida en este observatorio para todo el año desde que se inició la serie en 1961. 

El cuarto octubre más seco del actual siglo

En cuanto a las precipitaciones, el mes de octubre tuvo un carácter seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 52 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que representa el 68 % del valor normal del periodo de referencia 1981-2010.

Por ello, la AEMET destaca que se ha tratado del décimo noveno mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI. El año 2022 e,s por el momento, el cuarto más seco de la serie histórica: los 355 l/m2 recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre suponen un 26% menos del valor normal.

Octubre fue normal o húmedo en el tercio oeste de la Península, mientras en el resto y en el archipiélago canario resultó entre seco y muy seco. En Baleares, octubre fue húmedo, con excepción de la mitad oeste de la isla de Mallorca, donde tuvo carácter muy seco.

Las mayores precipitaciones diarias, en cuanto a estaciones principales, correspondieron a Menorca/aeropuerto, que registró 86 l/m2 el día 7 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1965; Lugo/aeropuerto, que registró 53 l/m2 de precipitación el día 16 y Pontevedra, con 52 l/m2 el día 28.

En cuanto a la precipitación total del mes, fueron los observatorios gallegos los que mayor cantidad de lluvia recogieron: destacan los 312 l/m2 acumulados en Vigo/ aeropuerto, los 290 l/m2 de Pontevedra, los 214 l/m2 acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto y los 199 l/m2 de Lugo/ aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión