sanidad

Los virus respiratorios llevan al límite la uci pediátrica y el gerente del Servet avisa de que el pico podría no haber llegado

Confía en que contar con tres camas más de uci pediátricas sea suficiente, pero no descarta tener que habilitar más para atender la demanda. 

Entrada a las Urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Entrada a las Urgencias del Hospital Infantil de Zaragoza.
Oliver Duch | Oliver

La curva de virus respiratorios parece que todavía no ha alcanzado el pico en Aragón. Así lo ha asegurado este viernes el gerente del sector II de Zaragoza, Luis Callén, quien ha reconocido que todavía quedan unos días "duros" en la atención tanto de urgencias pediátricas como de adultos, donde todos los días se están atendiendo a más de 200 y 400 personas respectivamente, muy por encima de la media habitual. Dada esta situación, se ha decidido abrir una nueva uci pediátrica en uno de los espacios habilitados durante la pandemia que seguía "muy bien equipado". Así, la Comunidad contará con nueve camas de intensivos para niños, que esperan que sean suficientes para atender la creciente demanda. No obstante, todavía se muestran escépticos debido a la situación que se está viviendo comunidades vecinas como Cataluña. 

"Nos llevan unos seis o diez días de adelanto en la curva de infecciones respiratoria y lo están pasando muy mal. Tienen absolutamente todas las ucis bloqueadas e incluso están reconvirtiendo espacios", ha detallado Callén, quien no descarta que esta situación se pueda trasladar a la comunidad aragonesa. Por ello, la uci pediátrica tradicional, con sus seis camas, se va a dejar "perfectamente preparada" por si fuera necesario ingresar en intensivos a más de los nueve menores para los que habrá camas en el nuevo espacio en unos días. Ha recordado que aunque se planteó abrir tres camas en unidades de cuidados intermedios, esto no ha sido posible porque los pacientes que están atendiendo en estos momentos en el Hospital Infantil de Zaragoza "necesita recursos superiores". 

El objetivo a largo plazo es poder remodelar la uci actual, donde por espacio físico no caben más que las seis camas que estos días ya estaban completas y que han obligado a derivar pacientes a otras comunidades. También ha ocurrido lo contrario, dado que la presión por la gripe y el virus sincitial es similar en la zona. "La intención es dejar una uci con vocación de permanencia y que cuente con  todos los requisitos de prestaciones y de confort que son esperables en estos momentos", ha apuntado sin aclarar cuándo podrían llevarse a cabo estas obras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión