Aragón
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

NASA Space Apps Challenge

Un simulador de incendios forestales 'made in Zaragoza', finalista en un concurso de la NASA

Predictfire, un algoritmo desarrollado por el equipo Sin Rocket no hay Paraíso, es uno de los 35 proyectos de todo el mundo que están en la final.

El equipo Sin rocket no hay paraíso, tras conseguir el pase internacional
El equipo Sin Rocket no hay paraíso, tras conseguir el pase internacional

Respondieron al reto lanzado por la NASA desarrollando un simulador de propagación de incendios. Un algoritmo al que han llamado Predictfire. Lo probaron utilizando datos abiertos de la NASA para la zona del Moncayo y con él han conseguido ser uno de los 35 equipos de todo el mundo finalistas del NASA Space Apps Challenge. En diciembre, los jueces darán a conocer los ganadores absolutos.

Se hacen llamar Sin Rocket no hay Paraíso y son de Zaragoza. Son seis y combinan diferentes formaciones: ingeniería informática, ingeniería industrial y electrónica, incluso algo de experiencia en ingeniería agrícola. Diego Royo, David Ubide, Lorenzo Cano, Andrés Fandos Villanueva, David Morilla Cabello y Pedro Antonio Orós Milián aprovecharon a tope el fin de semana del hackathón que, por noveno año consecutivo, se celebró el 1 y 2 de octubre en Zaragoza. Eligieron el reto ¡Se buscan desarrolladores de análisis de datos de la Tierra! Y con Predictfire lograron el pase a la fase internacional.

“Para algunos de nosotros fue nuestro primer hackathón”, dicen en la web del NASA Space Apps Challenge. Y se sinceran contando que eligieron este proyecto “basándonos en una idea aún más loca de hacer un videojuego en el que intentas combatir el fuego usando diferentes estrategias de extinción de incendios”. Se pusieron manos a la obra y dedicaron tanto tiempo a la simulación de incendios que no tuvieron tiempo de construir el juego, pero consiguieron un resultado de premio.

“Nuestra simulación es capaz de predecir zonas seguras y peligrosas, así como indicar el tiempo que tardarán en arder”, explican. Han querido tener muy presente el cambio climático, que podría hacer que, incluso para efectivos con experiencia, sea mucho más difícil combatir los incendios, que pueden evolucionar hasta quedar fuera de control. Por eso, entre otras cosas, el simulador analiza cómo afecta la sequedad del terreno a la propagación del fuego: “Aumentamos la sequedad del terreno y vemos que puede tener consecuencias fatales”.

Los creadores de Predictfire explican que “nuestro algoritmo permite al usuario elegir una fuente de ignición inicial y muestra cómo evolucionará el fuego”, de manera que  se puede ver qué zonas son seguras y cuáles son peligrosas o van a experimentar una propagación más rápida.

Propagación de un incendio en la zona del Moncayo simulando diferente grado de sequedad del terreno y utilizando datos abiertos de la NASA
Propagación de un incendio en la zona del Moncayo simulando diferente grado de sequedad del terreno y utilizando datos abiertos de la NASA

Técnicamente, se trata de un simulador de propagación de incendios basado en celdas que utiliza datos abiertos de la NASA (Earthdata Search, GIBS, CMR), tanto geográficos como de condiciones del suelo. Con la zona del Moncayo como banco de pruebas virtual, decidieron modelar el fuego usando el modelo de incendio simple de Rothermel, capaz de cuantificar lo rápido que se mueve el fuego sobre el terreno.

Tomando en consideración variables como datos geográficos, propiedades del suelo y el clima (carga de combustible, humedad, velocidad del viento, pendiente del terreno...), el simulador genera la tasa de propagación del fuego (m/s).

Participar en este reto de la NASA ha sido para ellos “un gran viaje” en el que “aprendimos mucho sobre nuevas tecnologías, matemáticas, datos abiertos de la NASA y, por supuesto, la propagación del fuego”.

Ahora, un nuevo jurado examinará los proyectos finalistas, que optan a ser galardonados con alguno de los diez premios globales: Mejor uso de la ciencia, Mejor uso de los datos, Mejor uso de la tecnología, Impacto galáctico, Mejor misión, Más inspirador, Mejor comunicado, Mejor conexión con la sociedad, Premio de Arte y Tecnología y Premio al Impacto local.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión