Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hackatón

El NASA Space Apps regresa a Zaragoza

Hackers de todo el mundo compiten desarrollando aplicaciones en respuesta a retos propuestos por la NASA en un tiempo récord: 48 horas.

Octava edición del NASA Space Apps
Octava edición del NASA Space Apps

Por octavo año consecutivo, los días 1, 2 y 3 de octubre tendrá lugar el NASA Space Apps en Zaragoza, un hackathon internacional donde hackers de todo el mundo compiten desarrollando aplicaciones en menos de 48 horas a retos propuestos por la NASA. Este año el evento tendrá formato virtual y los participantes trabajarán desde casa, pero el viernes 1 de octubre, a las 19.30, Alberto Virto, físico y jefe de Servicio de Ciudad Inteligente y Etopia en el Ayuntamiento, ofrecerá la charla inaugural, titulada 'De la Tierra a la Luna... y a Marte'. El día 3, la defensa de proyectos y entrega de premios se realizará en el mismo lugar. El aforo estará limitado para cumplir con las restricciones anti-covid y hay que registrarse.

El evento ejemplifica los principios de transparencia, participación y colaboración utilizando datos abiertos disponibles y suministrados por la NASA y otras agencias espaciales a través de sus misiones científicas. Los retos abarcan diversas temáticas -inteligencia artificial, videojuegos, apps...- y cubren varios perfiles profesionales: programadores, geólogos, ingenieros, diseñadores, físicos, geógrafos, etc. El único requisito es tener ganas de aprender y no asustarse ante la complejidad de los retos. En otras palabras, tener espíritu hacker. Los equipos pueden ser de entre dos y seis personas.

Un año más, el evento contará con el apoyo de Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y varias empresas locales. Además, nuevas empresas locales se incorporan. Gracias a ellos, los dos equipos que pasen a la fase internacional se llevarán 600 euros en premios. Todos los años se generan proyectos zaragozanos muy interesantes que compiten a nivel internacional. Algunos de ellos han sido seleccionados entre los 25 mejores proyectos, cuando había más de 2.000 sometidos a evaluación.

Durante todo el fin de semana, participantes y mentores estarán en contacto a través de diversas plataformas como Skype, Zoom o un chat en la propia web del hackathon. Además, expertos técnicos de la NASA y la ESA entre otras agencias espaciales estarán todo el fin de semana respondiendo cualquier duda que pueda surgir.

Puedes seguir el hackatón en Twitter (@spaceappsZgz), desde donde los organizadores responderán cualquier duda.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión