Párkinson Aragón reclama la publicación de datos actualizados sobre la enfermedad

Hacen una llamada a la movilización social para la recogida de firmas de apoyo a la campaña 'La Fórmula Correcta'.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central.
Freepik

La Asociación Parkinson Aragón junto a la Federación Española de Párkinson y otras asociaciones federadas, ponen en marcha la campaña 'Encuentra la fórmula correcta', una iniciativa que nace con el objetivo de conseguir la publicación de datos epidemiológicos sobre el número de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y parkinsonismos en España, así como su perfil sociodemográfico.

Bajo este lema, el movimiento hace hincapié en que el Parkinson y los parkinsonismos siguen sin ser tomados como una prioridad política que abogue por el impulso de políticas públicas en respuesta a las necesidades de las personas afectadas y sus asociaciones, siendo estas las prestadoras de la atención sociosanitaria que precisa este colectivo y que no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud.

“Es fundamental tener datos reales sobre la situación de la enfermedad de Parkinson en España para impulsar las políticas en materia de sanidad, protección social e investigación que hagan de España un país con capacidad para dar respuesta a las necesidades, presentes y futuras, del colectivo”, explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.

Por otra parte, el presidente de Párkinson Aragón, Amador Plaza Diaz, explica que “los enfermos de Parkinson somos el segundo colectivo en prevalencia, tras el conjunto de Alzheimer, pero no tenemos una estadística fiable del tamaño de este grupo de población"

Se estima que en Aragón los enfermos de Parkinson pueden alcanzar una cifra de entre 4.000 y 7.000 personas. Este dato, unido a la elevada dispersión geográfica, dicen desde la asociación, complica la rehabilitación de los enfermos mediante terapias, "tan necesarias para mejorar la calidad de vida, de una enfermedad que no tiene cura".

Recogida de firmas

Desde las asociaciones reclaman al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Ciencia e Innovación - y desde Párkinson Aragón directamente al Gobierno de Aragón - la publicación de la cifra concreta de enfermos de Parkinson que hay en toda España, así como su situación geográfica.

Para ello, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con el objetivo de mostrar la preocupación social por la situación de la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión