sanidad

Repollés, ante la reunión con Atención Primaria: "Las medidas organizativas son factibles y llevarán una mejora contributiva"

La consejera ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo.

Inauguración del XXXV Congreso Aragonés de Atención Primaria con Sira Repollés.
Sira Repollés, imagen de archivo.
Oliver Duch

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha reiterado este martes, antes de reunirse con los sindicatos de la Atención Primaria, su voluntad de llegar a un acuerdo y espera que la amenaza de huelga no prospere. "El ánimo es totalmente constructivo, positivo y proactivo. La reunión es para promover una escucha activa. La idea es dar salida a las iniciativas que partan de ellos para que entre todos podamos poner en marcha las medidas necesarias para que la sobrecarga pueda solucionarse", ha asegurado.

Repollés, que ha inaugurado la Jornada IRASPROA 2022 en la Facultad de Medicina, ha señalado que habrá "soluciones factibles" que podrán garantizar que la asistencia sanitaria de Aragón  "se siga realizando en condiciones de calidad, como hasta el momento, y sin la sobrecarga de los profesionales médicos". Para ello, ha añadido, se tomarán medidas "organizativas" y "retributivas". Éstas tendrán que pasar por la mesa sectorial y contar con el beneplácito de todos los sindicatos. 

Uno de los problemas

Uno de los problemas, ha argumentado Repollés, radica en cubrir las bajas. Los médicos de atención continuada cubren las de los profesionales de equipo y eso hace que "tengan que ver a más pacientes".  "Tenemos que solucionar este problema con racionalización de la asistencia o unos alargamientos de jornada con la consiguiente retribución, que ahora también tienen, pero que podríamos llegar a mejorar", ha defendido.

"Las medidas organizativas son factibles y consecuentemente llevarán implícita una mejora contributiva", ha defendido la consejera. 

Para la consejera, la situación de la Comunidad de Madrid, donde "han tenido más de dos años cerradas las urgencias extrahospitalarias", no es comparable con los "problemas puntuales" que se viven en Aragón con los médicos de familia. En este escenario, destacó el déficit "genérico" de galenos y la "alta presión" asistencial, por lo que abogó por una Atención Primaria "centrada en el paciente, en la prevención, en la promoción de la salud y no solamente en lo puramente asistencial". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión