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La escasez de materiales retrasa el plan de digitalización de los colegios de Aragón

Se aplaza a fin de año la llegada de 7.700 dispositivos electrónicos mientras Educación solo ejecuta 580.283 euros de los 28 millones previstos hasta 2023.

El centro Val de la Atalaya, en la foto, ha sido unos de los primeros en digitalizar aulas.
El centro Val de la Atalaya, en la foto, ha sido unos de los primeros en digitalizar aulas.
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El plan de digitalización de los centros educativos avanza, pero lo hace condicionado por los problemas de suministro. De momento, de los más de 28 millones procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que se preveía gastar entre este año y el próximo, apenas se han ejecutado 580.283,12 euros, según los datos consolidados a 30 de septiembre.

Con ellos, se han adquirido 110 monitores interactivos y 251 ordenadores de sobremesa, con los que se han equipado los centros de nueva creación como pueden ser el María Zambrano del zaragozano barrio de Parque Venecia o el edificio de secundaria del Val de la Atalaya, en María de Huerva. La previsión de Departamento de Educación es que antes de que finalice el año se suministren también otros 2.508 portátiles y 5.253 tabletas digitales a institutos y colegios, respectivamente.

De llegar a este punto se habrían ejecutado 3,7 millones y quedarían pendientes 23,9, que se destinarán ya en el 2023 a equipar 7.678 aulas digitales. En primaria e infantil, se dotará a cada uno de estos espacios de un panel digital interactivo de 65 pulgadas con sistema de anclaje a la pared y un equipo informático, que podrá ser de sobremesa o portátil. Por su parte, en el resto de enseñanzas los monitores tendrán 72 pulgadas. En el caso de que ya cuenten con el monitor o el ordenador, se adquirirá solo lo que falte. Para ajustarse a las necesidades, desde el departamento se ha llevado a cabo un inventario de cada centro para completar con dispositivos compatibles.

Fuentes de la consejería que dirige Felipe Faci recordaron que el plazo de ejecución establecido por Europa se extendía hasta 2025. Sin embargo, en Aragón se apostó por hacerlo en solo dos años. "El objetivo es salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros sostenidos con fondos públicos –es decir, tanto públicos como concertados–", insistieron.

Además, contará con una partida de 552.000 euros para la capacitación técnica del profesorado de, al menos, 537 centros. Este presupuesto, al menos hasta finales de septiembre, también continuaba todavía intacto.

Fondos Feder

Educación también cuenta con aproximadamente otro millón extra, procedente de los fondos Feder, para seguir ampliando la digitalización de los centros educativos. Con este presupuesto, este año se ha saneado y ampliado la red local de diez colegios e institutos. En la provincia de Zaragoza se ha actuado en Tenerías, Cesáreo Alierta y Doctor Azúa, mientras que en Teruel se ha mejorado la conexión de Alto Maestrazo (La Iglesuela), Pablo Serrano (Andorra), Segundo de Chomón (Cantavieja), Fernando Lázaro Carreter (Utrillas) y San Blas (Teruel). Además se han mejorado los institutos Biello (Sabiñánigo) y Mor de Fuentes (Monzón) de la provincia oscense.

Estos fondos también han permitido la equipación de 131 aulas de informática en Huesca, 369 en Teruel y 326 en Zaragoza. Los dispositivos de Huesca y Teruel ya se han distribuido, mientras que en Zaragoza están terminando el proceso. Asimismo, se han adquirido 21 portátiles para la provincia de Huesca.

Por su parte, el Departamento de Ciencia lanzó recientemente un contrato para dotar de conectividad de muy alta velocidad (1Gbps) al menos a 80 colegios.

"Poder contar con los ordenadores era algo muy importante"

El centro Val de la Atalaya, de María de Huerva, ha sido uno de los primeros en recibir los nuevos dispositivos. "Al entregarnos el nuevo edificio, ya trajeron los monitores interactivos, pero faltaban los ordenadores, que llegaron hace unas semanas", explica la directora Ana Franco. Se trata de 48 dispositivos que se ubicarán principalmente en la sala de informática, pero que también servirán para actualizar los ordenadores de algunos profesores que estaban "obsoletos".

"Era algo que llevábamos demandado mucho tiempo", reconoce Franco, quien recuerda que la promoción que el año pasado terminó 4º de la ESO no pudieron disfrutarlos. "Es una maravilla", insiste, puesto que de este modo, los 341 alumnos de secundaria los podrán utilizar tanto para asignaturas como tecnología y también para extraescolares de robótica y mecanografía. "Antes tenían que ir a la sala de informática de Primaria y había muchos problemas para organizar los horarios", recuerda. Por su parte, los monitores interactivos, recalca, sirven de "soporte para la explicación del docente", pero también los utilizan en "la búsqueda de información y en la proyección y corrección de los trabajos realizados por los alumnos". Unas funciones que, en el caso de los cursos inferiores, todavía se incrementan más.

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