Medio Ambiente

La Alianza por la Emergencia Climática en Aragón denuncia que la situación es "drámatica"

Esta agrupación de asociaciones convoca una manifestación para este viernes en Zaragoza y critica que la Cumbre del Clima "no resolverá los problemas" de cambio climático, que están llegando "a un punto de no retorno".

Protestas en Glasgow en el último día de la COP26.
Protestas en Glasgow en el último día de la COP26.
Europa Press

La situación es "dramática". La Alianza por la Emergencia Climática en Aragón ha convocado una manifestación para este viernes en Zaragoza para exigir "más acción por la justicia climática". Denuncian que la COP 27 -o Cumbre del Clima- "no solucionará los problemas", por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía y, además, proponen una serie de actuaciones para combatir contra el cambio climático, "que está llegando a un punto de no retorno".

"Las medidas puestas en marcha por los gobiernos para la adaptación a los impactos del cambio climático son insuficientes", ha destacado Olga Conde, en representación de la plataforma. Para ponerlo en cifras, la alianza ha detallado que desde el año 90 se han aumentado en un 60% las emisiones de CO2 a la atmósfera. "Para el 2030 tendríamos que haber reducido, pero se prevé que al final incrementemos", han detallado. Lo han calificado de "crisis de derechos humanos". "Tenemos que ser la ciudadanía la que presionemos a los gobiernos", ha asegurado Conde.

Por ello, han realizado sus propias propuestas de acción para Aragón. En concreto, han abogado por "acelerar la transición a un nuevo modelo energético mucho más participado por la sociedad basado en la reducción de la demanda energética", impulsar un sistema alimentario ecológico de proximidad, fomentar los desplazamientos a pie, una gestión forestal con criterios climáticos, reducción de residuos, entre otras cuestiones.

"Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética, social y ambiental hacia un modelo socio-económico eficiente y justo", han reclamado desde esta plataforma que agrupa a unas 80 organizaciones en Aragón, y para ello, piden a la ciudadanía que acudan a la manifestación de este viernes. "La acción de la ciudad es fundamental", han expresado. La movilización comenzará a las 18.00 en el Paraninfo, para después dirigirse por el paseo de la Independencia, Coso, calle Alfonso hasta finalizar en la plaza del Pilar, junto al Ayuntamiento de Zaragoza. También habrá movilizaciones en Valderrobres y, a nivel nacional, se ha convocado una gran manifestación en Madrid este domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión