Una 'brigada rebelde roja' desfila por el centro de Zaragoza alertando de la emergencia climática

Esta acción se ha repetido en los últimos días en varias ciudades coincidiendo con la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra en Egipto.

Acción por el clima en la calle Alfonso de Zaragoza
Acción por el clima en la calle Alfonso de Zaragoza
HA

Con túnicas rojas de la cabeza a los pies, la cara pintada de blanco y un parsimonioso caminar. Así desfilaron este miércoles por el centro de Zaragoza una decena de activistas del movimiento Brigada Rebelde Roja para alertar de los peligros del cambio climático

Muchos de los ciudadanos que se cruzaron con ellos a última hora de la tarde por la calle de Alfonso I de la capital aragonesa se preguntarían por el motivo de su ceremonioso comportamiento: caminaban en fila, despacio y con los brazos extendidos.

Acción por el clima en la calle Alfonso de Zaragoza
Acción por el clima en la calle Alfonso de Zaragoza
HA

Pertenecen a Extinction Rebellion XR Zaragoza, un movimiento social que busca "influir sobre los gobiernos mediante la acción no violenta para minimizar los devastadores efectos del cambio climático". Se citaron en la plaza de España a las 19.00 y recorrieron algunas calles del centro de la ciudad para llamar la atención de los ciudadanos. Esta movilización se ha repetido en los últimos días en varias ciudades del mundo para denunciar la inacción frente a la emergencia climática que amenaza el futuro del planeta.

No es casualidad que coincida con la celebración de la COP27, el evento global de Naciones Unidas para abordar este problema, que arrancó el pasado domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Cartel anunciados de la protesta
Cartel anunciados de la protesta
HA

Unas 30.000 personas, entre delegados gubernamentales y de organizaciones internacionales, académicos, activistas, empresarios y periodistas pasarán hasta el 18 de noviembre a esa ciudad ubicada a orillas del mar Rojo para buscar soluciones a los problemas derivados de la crisis climática.

Entre ellos, destaca el aumento de temperaturas observado en Europa en los últimos 30 años, alrededor de medio grado por década y que duplica el incremento medio mundial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el servicio Copernicus de la Unión Europea.

Como resultado de este aumento de temperaturas medido entre 1991 y 2021, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor y el hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a la aceleración de la subida del nivel del mar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión