No es el Euribor lo que más les quita el sueño a los lectores de HERALDO

Más de 150 personas han contestado a las preguntas que les planteamos sobre las cuestiones que les impiden dormir.

Problemas de sueño.
Problemas de sueño.
Kristina Urresti

España está a la cabeza mundial en consumo de somníferos. En concreto, benzodiazepinas (110 dosis por cada por cada 1.000 habitantes), un fármaco que se utiliza para tratar episodios de ansiedad y para problemas de sueño. De lejos le siguen países como Bélgica (84 dosis) y Portugal (80 dosis). Entre las principales preocupaciones que impiden conciliar el sueño a los lectores de HERALDO se encuentra la familia (hijos, abuelos y dependientes) y el trabajo. "Las relaciones personales con pareja, familia, amigos, el futuro de los hijos, la presión en el trabajo, la explotación laboral y las condiciones", señalan cuatro usuarios.

Así se desprende de las preguntsa que planteó HERALDO el pasado 4 de noviembre para conocer qué le impide a la gente dormir, a las que responderion más de 150 personas.

A pesar de que la familia y el empleo es la principal preocupación de los lectores, la factura de la luz y del gas y cómo afrontar dichos gastos le siguen de cerca. "Me inquieta la crisis energética y la guerra de Putin", apostilla un lector. Le sigue la covid, la salud y otro nuevos virus que puedan emerger. "Me preocupa la falta de profesionalidad de los empleados de la Seguridad Social y la salud", apuntan dos usuarios.

La política y los políticos y la escasez de agua afectan de forma similar a los usuarios. "Me quita el sueño la polarización y odio que está generando este gobierno y sus políticas de género y de desmemoria histórica, su revanchismo", sostiene un encuestado, mientras que otro apunta al "desastre político en la pandemia".

A pesar de las últimas noticias sobre la subida del Euribor y por consiguiente de la cuota de las hipotecas con un encarecimiento de entorno 200 euros al mes, esta no es una de las cuestiones que más preocupa a los aragoneses. Tampoco el precio de la vivienda. La huelga del bus de Zaragoza, que ya supera los 600 días, se sitúa en la última posición entre los asuntos que no dejan dormir a los lectores. 

Hay quienes apuntan otras cuestiones como "los ruidos del vecindario" o "los sucesos dramáticos, terrorismo, delitos que atentan contra personas, sobre todo si son niños".

La Sociedad Española del Sueño calcula que entre un 20% y un 48% de la población sufre en algún momento problemas para dormir y se convierte en un insomnio crónico en el 10% de los ciudadanos. El mal sueño de la población española llegó hace una semana al Congreso de los Diputados. La Comisión de Sanidad aprobó una Proposición no de Ley para analizar las necesidades formativas de los especialistas en Ciencias de la Salud en relación con los trastornos del sueño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión