El Patronato del Archivo de la Corona ya tiene vocales para convocarlo tras 15 años

El BOE publica los nombramientos y el Ministerio prevé fijar fecha antes de 2023.

El Archivo de la Corona de Aragón guarda en sus dos sedes de Barcelona documentos de gran valor.
El Archivo de la Corona de Aragón guarda en sus dos sedes de Barcelona documentos de gran valor.
J. M. M.

Ya no hay excusas. Quince años después de su primera y única reunión, la que sirvió para constituir el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, el Gobierno central está en condiciones de volver a sentar a la mesa a sus miembros. El BOE publicó ayer los nombramientos de los vocales que representarán al Estado y a las cuatro autonomías que participan en este organismo de más de siete siglos de historia (Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana), paso previo a la convocatoria del nuevo encuentro, que se espera para antes de finalizar el año.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, anunció en verano su intención de convocar el Patronato para los meses de "septiembre u octubre", pero el plazo, una vez más, volvió a expirar. Tras quince años sin formalizar la reunión que debe planificar las actuaciones del Archivo -principalmente, por las reticencias de Cataluña-, volvieron a asomar las dudas y las críticas. Pero desde el Gobierno central explicaron que hacía falta formalizar los nombramientos de los vocales de cada una de las partes.

El acuerdo publicado ayer fue ratificado días antes, el pasado 28 de octubre, por el propio ministro, y establece la nueva composición del órgano. Finalmente, los vocales propuestos por el Ministerio serán Ricardo García, Javier Castaño, Pinuccia Franca y Julia Teresa Rodríguez. Ya era conocida la designación aragonesa, que recae en el catedrático emérito de Historia Antigua Guillermo Fatás, exdirector de HERALDO. Por su parte, Cataluña ha elegido a Francesc Balada, mientras que Carme Riera representará a las Islas Baleares y Enric Albert Guinot a la Comunidad Valenciana.

Planificar y promocionar

El Archivo de la Corona de Aragón, uno de los más valiosos del mundo, tiene su sede en Barcelona y es de gestión y titularidad estatal. Lo creó Jaime II en 1318 y contiene siete siglos de historia en forma de documentos de valor incalculable. Ha sido reconocido con el Sello de Patrimonio Europeo así como por la Unesco por su valor documental.

Los estatutos de autonomía de los cuatro territorios implicados recogieron su importancia y la necesidad de crear un Patronato que permitiera, entre otras funciones, planificar las actuaciones del Archivo y fomentar la participación de la sociedad en su funcionamiento.

Se creó en 2007 y debía contar con representantes, en plano de igualdad, de las cuatro autonomías y del Ministerio. Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a reunir, bloqueado en parte por las discrepancias con Cataluña, que intentó desgajar el Archivo para hacer suyos parte de los fondos. La Generalitat trató de incorporar el Archivo en su sistema autonómico, Aragón recurrió, y años más tarde el Constitucional estableció que esa mención solo se puede entender como una "sobreprotección" de los documentos, dejando bien claro que Cataluña no tiene competencias excluyentes sobre los fondos comunes.

Precisamente Aragón ha sido una de las autonomías que con más ahínco ha solicitado la convocatoria del Patronato. Sin ir más lejos, la semana pasada, durante el Debate del Estado de la Comunidad, el presidente Javier Lambán reiteró que su interés por dar vida a esta organismo busca dejar claro "que es un archivo del Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión