economía

La exportación creció en Teruel un 10% en 2021, por encima de Huesca y Zaragoza

Presentación del Informe Económico sobre la provincia turolense correspondiente al año pasado.

De izquierda a derecha, Enrique Barbero, Francisco Serrano, Antonio Santa Isabel y Marcos Sanso, en la Cámara de Comercio de Teruel.
De izquierda a derecha, Enrique Barbero, Francisco Serrano, Antonio Santa Isabel y Marcos Sanso, en la Cámara de Comercio de Teruel.
Cámara de Comercio

La provincia de Teruel presenta una situación de pleno empleo, con una tasa de paro del 6,5%, según ha señalado este lunes el catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, en la presentación del Informe Económico de Aragón de 2021. Sanso ha añadido que la fortaleza del mercado laboral es una de los aspectos más positivos de la situación socioeconómica provincial y contribuye a atraer población, un efecto confirmado por el Informe, que detecta un incremento de 369 habitantes en 2021 -frente a solo 39 en 2020-.

El informe señala que el año pasado el número de parados descendió un 19% en Teruel -terminó con 1.300 desempleados menos-, un porcentaje inferior a la caída de Huesca, pero muy superior al de Zaragoza. Otro dato positivo de la economía provincial el año pasado fue el incremento de las exportaciones del 10% respecto a 2020, muy por encima de los crecimientos de Huesca y Zaragoza, del 6% y el 7%, respectivamente. Marcos Sanso ha aclarado, no obstante, que la cifra absoluta de ventas en el exterior fue todavía modesta, de 418 millones de euros, frente a los 1.771 de Huesca o los 12.235 de Zaragoza. 

Otra singularidad económica provincial del año pasado fue el elevado peso de la producción ganadera dentro del total agropecuario. El 67% de la economía del sector primario procedió del ganado, frente al 64% en Huesca y el 50% en Zaragoza.

El Informe Económico, elaborado por las Cámaras de Comercio aragonesas e Ibercaja, revela un crecimiento de la población total de la provincia de Teruel y también de la población activa con una reactivación económica tras la pandemia más intensa que en Zaragoza, pero por detrás de Huesca.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha manifestado su esperanza de que el Informe Económico de 2022 muestre el impacto de las bonificaciones al funcionamiento de las empresas anunciadas por el Gobierno.

El director de comunicación de Ibercaja, Enrique Barbero, ha advertido de que la economía nacional frenará su crecimiento en 2023 sin caer en la recesión y se ha mostrado confiando en que la inflación toque techo a principios de 2023. 

Tras la presentación de los datos económicos a la prensa, el Informe ha sido dado a conocer a los empresarios de la provincia en una asamblea de la Cámara de Comercio en la que ha participado el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión