Marca de turismo sostenible para la sierra de Santo Domingo

El Paisaje Protegido y su área de influencia pasan la auditoría y logran la Carta Europa que avala su desarrollo turístico.

La imponente Sierra de Santo Domingo.
La imponente sierra de Santo Domingo.
Santiago Cabello

El Paisaje Protegido de la sierra de Santo Domingo y su área de influencia acaban de recibir la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que se quiere aprovechar para atraer más turismo de naturaleza, promover los productos que se elaboran en la zona y fortalecer los lazos entre las instituciones y el sector privado.

La zona la conforman los términos municipales de Biel, Longás y Luesia, en la comarca de las Cinco Villas, con una superficie de 13.773 hectáreas bajo el paraguas de Paisaje Protegido.

La Carta Europea es un reconocimiento que acredita a aquellos espacios naturales que, después de pasar una auditoría, certifican que el desarrollo del turismo en este territorio se hace de manera sostenible, "una oportunidad para seguir trabajando y promocionando la zona en esa línea", señalaron fuentes del Gobierno de Aragón. La acreditación de la adhesión a la CETS la hace la Federación Europarc, una organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Para obtener la acreditación, se trabajó en una primera fase desde 2021 en la que el espacio natural solicitó su inclusión a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Detrás están el proyecto Leader, la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo), la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (Civitur), la Comarca y los ayuntamientos de Luesia, Longás y Biel.

A lo largo del 2021 se convocaron foros de participación de los agentes implicados, y a partir de todas las aportaciones se elaboraron los documentos de diagnóstico, estrategia y plan de acción que requería la candidatura.

Ahora que ya se ha acreditado, se deben poner en marcha las actuaciones previstas en el plan para desarrollar un modelo de turismo sostenible. Esto implica "un intenso trabajo por parte de instituciones y otras entidades implicadas", indicó la DGA.

La sierra de Santo Domingo forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, junto con otros 17 territorios. Ya cuenta con la acreditación de turismo sostenible el Parque Natural de Los Valles Occidentales y la Comarca del Maestrazgo, obtenidas en 2015 y 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión