El columpio extremo de Hoz de Jaca, listo para su puesta en marcha

Ha concluido la instalación de esta nueva actividad, que también ha pasado ya todas las pruebas pertinentes. Se barajan como fechas de apertura la Navidad o la primavera de 2023.

Columpio extremo de Hoz de Jaca
Columpio extremo de Hoz de Jaca
José Luis Salicio

Todavía no se ha puesto en funcionamiento y ya ha creado muchísima expectación. El columpio extremo de Hoz de Jaca, único en el mundo, ya está finalizado y ha pasado todas las pruebas. Ahora solo queda esperar a que las condiciones sean favorables para arrancar con la actividad. Por el momento no hay fecha concreta de apertura, la empresa promotora baraja la Navidad para su inauguración, pero depende de cómo sea el invierno, habría que dejarlo para primavera de 2023.

Con este nuevo columpio, que está suspendido a 150 metros sobre el embalse de Búbal y tendrá un vuelo dirigido de 60 metros aproximadamente, Hoz de Jaca ampliará su oferta turística, sumando esta actividad a la tirolina. 

“Habrá que ver cómo viene este año el invierno, porque si hace mucho frio y hay días de ventisca no abriremos, en cambio si es como el año pasado, que hubo mucha nieve pero hizo buen tiempo, se podría inaugurar en Navidad”, explica José Luis Salicio, uno de los socios de la Tirolina Valle de Tena, que promueve este proyecto. 

En un principio, la idea era haberlo inaugurado para el puente del Pilar, “pero llegábamos muy justos y finalmente no pudo ser”, añade. No obstante, lo que sí tienen previsto es celebrar jornadas previas para darlo a conocer a periodistas, empresarios, hosteleros, y sector turístico en general.

Este nuevo columpio, único en el mundo por sus características, se sitúa junto al mirador de Hoz de Jaca, al lado de la tirolina. "Están la tirolina, el mirador y el columpio. Y te lanzas desde el punto máximo, desde la parte más alta del columpio, de ahí que sea el único suspendido del mundo", señala Salicio, quien lo describió como "una especie de péndulo". Si la actual tirolina es doble, en esta nueva instalación podrán subir hasta tres personas a la vez.

Será pues una nueva experiencia que permitirá ‘volar’ a los usuarios de una forma diferente sobre el pantano de Búbal y que se sumará a la tirolina, que se encuentra a 120 metros sobre dicho pantano, con 950 metros de recorrido. Esta se puso en funcionamiento en julio de 2016 y supone un importante reclamo turístico para la zona, ya que además de los visitantes de Aragón y de otras partes de España, acuden numerosos extranjeros. Además es apta para todas las edades.

Como está al lado de la tirolina “mucha gente ya nos ha preguntado por el columpio extremo, está creando mucha expectación”, asegura Salicio. En cuanto a la tirolina, ha registrado un verano “espectacular”, con un incremento de ventas respecto al mismo periodo del año pasado. El 2 de noviembre la tirolina cerró para llevar a cabo el mantenimiento y volverá a abrir en un mes aproximadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión