Aragón
Suscríbete

El techo de gasto de Aragón para 2023 bate nuevo récord con 6.902 millones, un 13,5% más

El ejecutivo autonómico contará con 822 millones adicionales gracias a los fondos extra que llegarán de Madrid y Bruselas.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia parlamentaria de este lunes a petición del PP.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una imagen de archivo
Cortes de Aragón

El techo de gasto aprobado por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis en 2023 ascenderá a 6.902 millones de euros, un 13,5% más del vigente. La cuantía supone un nuevo récord, el tercero consecutivo, gracias a la inyección extra de fondos estatales y europeos para la recuperación, a los que se sumará el colchón del déficit, establecido en el 0,3% del PIB de Aragón. De este modo, se contará con 822 millones adicionales a la cuantía de este año y 2.102 si se tiene en cuenta el límite de gasto que tuvo el presidente Lambán en su primer presupuesto, el de 2016.

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el primer paso en la tramitación de las cuentas y ahora se deberá ratificar en un pleno extraordinario en las Cortes, que se celebrará el día 10 para que inmediatamente después se pueda tramitar el proyecto de presupuestos, cuyo últimos flecos están negociando los socios del cuatripartito. De este modo, se logrará llegar a fin de año con las cuentas aprobadas de forma definitiva.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que esta inyección extraordinaria será posible, fundamentalmente, por el hecho de que crezca un 25% la aportación estatal a través del sistema de financiación autonómica, hasta los 4.429 millones. Nunca se había alcanzado tal magnitud.

El crecimiento no se queda ahí, ya que la cuantía prevista por los tributos propios y cedidos, que la DGA achaca a la actividad económica y a la inflación, se disparará casi en la misma proporción, un 23%, para llegar a 585 millones.

Solo se está por debajo de los dos dígitos en los fondos finalistas, que integran tanto el dinero que llega de la UE como de las conferencias sectoriales, que ascenderán a 807 millones, un 9% más. 

En cuanto a las tasas, precios públicos, cánones y arrendamientos, entre otros ingresos varios, se prevé otros 130 millones, una cifra que a juicio del cuatripartito también refleja "la mejora del comportamiento económico de Aragón". También crece la aportación para la dependencia en un 20% y llegará a 81 millones.

En total, los ingresos no financieros ascenderán a 6.032 millones, a los que se añaden los no financieros procedentes de la UE para compensar las consecuencias de la pandemia: otros 62 millones los fondos React-EU, que se deberán gastar en el primer semestre, y 441 millones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) a ejecutar hasta 2026. Sin la aportación comunitaria, el presupuesto crecería un 10,6%.

Mientras, el déficit autorizado del 0,3% permitirá endeudarse en otros 131 millones, aunque Pérez Anadón ha manifestado que está por ver si se recurrirá a este colchón. Además, ha resaltado que este año se logrará reducir por primera vez la deuda respecto al ejercicio previo.

Todo ello se debe someter a los ajustes de contabilidad nacional, estimada en 235 millones y que también se suma con la previsión de las inejecuciones, las recaudaciones inciertas y los aplazamientos de liquidaciones negativas.

En todo caso, el consejero de Hacienda ha incidido en que la elaboración del techo de gasto se ha basado en los mismos criterios de "precisión en la cuantificación de los ingresos, la prudencia y la seriedad". De hecho, ha recordado que la recaudación ya ha superado, a falta de un trimestre, las previsiones para todo el ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión