Anadón rechaza que Aragón sea "un infierno fiscal" y anuncia que las cuentas autonómicas de 2023 crecerán un 10%

El techo de gasto no financiero del presupuesto que negocia el cuatripartito rondará los 6.690 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia parlamentaria de este lunes a petición del PP.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una comparecencia parlamentaria.
Cortes de Aragón

La mejor defensa es pasar al ataque. Y es precisamente esta la estrategia que ha utilizado en el pleno el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para rebatir las críticas del PP en el pleno a su política fiscal ha anunciado que el cuatripartito prepara un presupuesto para 2023 con un aumento del 10% en el techo de gasto no financiero que, atendiendo a los 6.080 millones de euros de 2021, podría rondar los 6.690 millones de euros. Ha hecho hincapié en que "Aragón  no es un infierno fiscal" y ha sostenido, como argumento, que fue el PP el que fijó los tipos del tramo autonómico del IRPF que se aplican en la actualidad y que los conservadores proponen modificar. 

Pérez Anadón ha explicado que la DGA se plantea ahora modificar la política fiscal porque los principales parámetros económicos han mejorado desde que el PSOE asumió las riendas de la DGA en 2015. A modo de ejemplo ha citado la cifra de parados (baja de 91.000 a 58.600) y del déficit de la Comunidad, que pasa del 2,1% al superávit de 2020 y a rozar el equilibrio, aunque los márgenes por la covid se han relajado. "Si contemplamos la reformulación del modelo impositivo es porque crecemos", ha explicado.

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha reprochado al consejero que Aragón sea la "tercera Comunidad menos competitiva" en materia fiscal y "la cuarta que más recauda por habitante. Ha recordado que todas las Comunidades están adoptando medidas para aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos. “Hoy solo quedan ustedes, el señor Lambán es el último sanchista, cuando hasta el propio Sánchez está saltando del barco", ha reprochado. Por ello, ha exigido una vez más que el gobierno baje el IRPF, una medida urgente y necesaria porque es “el único impuesto que tiene capacidad para aliviar de forma inmediata la carga fiscal de los aragoneses.

Esa bajada del IRPF es el hilo central de las propuestas del PP para alcanzar un acuerdo en materia fiscal. Los populares defienden la bajada de un punto los tramos de IRPF hasta los 34.000 euros; la deflactación de los tramos de IRPF hasta los 60.000 euros y deflactar los mínimos personal y familiar hasta los 60.000 euros.

El liberal José Luis Saz, portavoz de Cs en temas de Hacienda, ha detallado hasta diez motivos para baJar los impuestos a las clases media, entre ellos, "contrarrestar la voracidad fiscal del Estado".

Respecto a la reforma fiscal, Pérez Anadón ha insistido en que el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) acordó impulsar un sistema tributario justo y una presión fiscal de la media. Y ha insistido en la necesidad de que se afronte la financiación autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión