presupuestos generales del estado

El PSOE incorpora a los PGE su propuesta de mínimos para bonificar a las empresas de Teruel

Los socialistas ofrecen una disposición adicional vía enmienda que no da respuesta a las demandas de la provincia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la rueda de prensa para presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la rueda de prensa para presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado
EP

Las ayudas a las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria estarán presentes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a sus propio proyecto de cuentas para incorporar las bonificaciones a la Seguridad Social para los territorios con una densidad de población más baja del país. La propuesta introducida sigue siendo de mínimos, con descuentos de hasta el 20% en las cotizaciones por contingencias comunes y una tarifa reducida de hasta 3 años para los nuevos autónomos, cifras que no satisfacen a los agentes sociales. Pero su mera inclusión abre la puerta a negociar mejoras antes de su publicación definitiva en un real decreto que sigue sin ver la luz tres semanas después del anunció de su puesta en marcha por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De las 5.461 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de presupuestos, el PSOE apenas ha presentado una veintena de modificaciones a sus cuentas, y ninguna de ellas procede de los diputados aragoneses. Sin embargo, los socialistas incluyeron finalmente su propuesta para aplicar en España la fiscalidad diferenciada que permite la Unión Europea para los territorios más despoblados, aquellos con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En concreto, el Gobierno central plantea bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social por contingencias comunes de los contratos indefinidos nuevos de hasta el 20% si se firman en municipios de menos de mil habitantes, y del 15% para los que superen ese censo. En cambio, los ya existentes se beneficiarán de un descuento del 5%.

Además, y tras las críticas por dejar fuera del plan a los autónomos, tan importantes en este tipo de territorios de pequeños negocios, el Ejecutivo anunció la extensión de la tarifa reducida de 80 euros para aquellos que inicien actividad hasta los tres años, frente a los doce meses habituales.

Negociación

El planteamiento es «insuficiente» para los agentes sociales y para partidos políticos como el PP o Teruel Existe. Ambas formaciones han presentado enmiendas para mejorar el alcance de las ayudas a través de la negociación presupuestaria que ahora se inicia. Ante las críticas, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció la semana pasada que esta fase es una «oportunidad única» para buscar soluciones para los territorios más despoblados, y tendió la mano. «Es una historia que acaba de empezar, seguiremos avanzando y hablando», dijo.

Los próximos días serán por tanto claves y el margen es amplio. No en vano, la Unión Europea permite bonificar hasta el 20% de todos los costes laborales, y no solo de las cotizaciones por contingencias comunes. El impacto en la provincia entre ambos planteamientos oscila entre unos pocos millones de euros y más de 200, según algunos cálculos.

La tramitación presupuestaria se concretará con el informe de la Ponencia del 11 de noviembre, que dará paso al dictamen de la Comisión dos días después. La aprobación de las cuentas por parte del pleno será entre el 21 y el 24 de noviembre, para su posterior remisión al Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión