universidad de zaragoza

La Universidad comienza los trámites para impartir el grado en Ingeniería Biomédica

La intención es poder implantarlo en el próximo curso, cuando también está previsto el inicio de Podología.

Acceso a la Facultad de Medicina, en un día del pasado mes de octubre.
Acceso a la Facultad de Medicina, en un día del pasado mes de octubre.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ha iniciado los trámites para implantar el grado en Ingeniería Biomédica, con 60 plazas y el objetivo de que pueda estar en marcha para el curso 2023-2024. Para entonces también está previsto que finalmente inicie su andadura la titulación de Podología, en Huesca. Lo hará con 40 vacantes el primer año y 50, en el segundo. De este modo, espera atraer a estudiantado de comunidades vecinas, ya que la facultad más cercana está en Valencia.

Desde este año, los estudiantes pueden conocer a golpe de clic la oferta académica de ambas universidades. Lo hacen a través del mapa de titulaciones impulsado por la DGA en el que se puede ver los grados y másteres que ya están implantados y también aquellos que se pondrán en marcha en los dos próximos años. Actualmente, aparecen 158 titulaciones aprobadas y otras 9 están en proceso.

En estos momentos, Ingeniería Biomédica se puede cursar como máster de año y medio y, según puntualizaron desde la institución académica, la previsión es que ambas ofertas convivan durante un tiempo. De hecho, el motivo que ha llevado a impulsar este grado es el crecimiento registrado en esta rama durante los últimos años debido a la revolución que ha provocado el "conocimiento del funcionamiento de los seres vivos a niveles nanoscópicos, el desarrollo de nuevos biomateriales y los avances en la regeneración de tejidos o en las imágenes moleculares". Desde el Vicerrectorado de Política Académica añadieron que esta evolución ha provocado una mayor demanda de profesionales "capaces de integrarse en equipos multidisciplinares", junto a expertos de la salud, biólogos y médicos.

Esta es la apuesta de la Universidad de Zaragoza para actualizar su oferta de grado. No obstante, donde se esperan más cambios es en los másteres. Entre las solicitudes presentadas ante el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se encuentra el posgrado Eramus Mundus en Ingeniería de Membranas para un Desarrollo Sostenible. Se trata de un proyecto interuniversitario, coordinado por la Universidad de Montpellier (Francia) y que se desarrollará durante 74 meses con una financiación global cercana a los cinco millones de euros. "En Zaragoza se impartirán los contenidos tanto de materiales como de tecnología para membranas en modalidad presencial y lengua inglesa", puntualizaron desde el campus.

También se quiere poner en marcha para el próximo curso un máster en Administración Económica y Logística en el ámbito de la Defensa, que surge de la necesidad del Ministerio de Defensa de "capacitar a expertos" para una correcta administración de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera. Dentro de la rama económica también se impulsará el máster en Análisis, Gestión y Protección de la Información en Economía y Empresa, que contará con 40 plazas. Por su parte, en la Facultad de Ciencias se quiere contar con el posgrado en Paleontología, que tendrá 17 vacantes, según la documentación remitida a la DGA.

Asimismo, la institución académica impulsará dos programas de doctorado interuniversitario. El primero estará coordinado por la Universidad de Zaragoza, dentro del Campus Iberus, y versará sobre la Salud Global. Sus líneas de investigación serán la integración de la salud ambiental, humana y animal y los determinantes de la salud, estilos de vida y servicios sanitarios. El segundo, Didáctica de las Ciencias Experimentales, estará coordinado por la Universidad de Murcia.

La USJ apuesta por Medicina

La Universidad San Jorge (USJ) también ha iniciado los trámites para implantar el grado en Medicina, que atendiendo a la falta de facultativos, pretende contar un total de 100 vacantes, aunque la previsión es que, como pronto, inicie su andadura en el curso 2024-2025. Antes lo harán los grados en Inteligencia Artificial (50 plazas), Criminología (50) e Ingeniería de Ciberseguridad (50), que al igual que el de Ingeniería Biomédica ya han recibido el visto bueno de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Los planteamientos a futuro de ambas universidades confluyen en dos grados: Medicina (una titulación con larga trayectoria en la pública) e Ingeniería Biomédica (todavía en proceso). No son las únicas, puesto que en ambas ya se ofertan los estudios de Magisterio de Educación Infantil y el de Educación Primaria, además de Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Periodismo, Enfermería, Fisioterapia, Arquitectura, Ingeniería Informática y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión