artes plásticas

Cuatro artistas aragoneses en la feria de arte contemporáneo de Manchester

Los artistas Natalia Escudero, Jorge Fuembuena, Jorge Isla y Cecilia de Val representarán el arte contemporáneo aragonés en la feria internacional The Manchester Contemporary.

Público en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa.
Público en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

Zaragoza, 1 nov (EFE).- Los artistas Natalia Escudero, Jorge Fuembuena, Jorge Isla y Cecilia de Val representarán el arte contemporáneo aragonés en la feria internacional The Manchester Contemporary, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en esta ciudad británica.

Según informa el Gobierno aragonés, la presencia de estos artistas es fruto de un concurso organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional en colaboración con Aragón Exterior (AREX), con la finalidad de llevar a Manchester una selección de obras de cuatro artistas de la Comunidad, en un espacio expositivo supervisado por el comisario de arte Daniel Silvo.

Silvo ha seleccionado, junto a Olga Julián, responsable del área artística de Fundación CAI, y Javier Azaña, responsable de internacionalización de proyectos culturales en Aragón Exterior, a estos cuatro artistas de entre más de cuarenta candidaturas.

El concepto propuesto por Silva para la selección y ordenación de las obras elegida gira en torno a la desinformación generada en la sociedad actual debido a un exceso de imagen y texto. En sus obras, estos cuatro artistas llevan al extremo esta destrucción de la información, ya sea como fundido a negro o apagón o como inundación de luz y de blanco.

Esta exposición ocupará un espacio prominente en el Centro de Convenciones Manchester Central, ubicado en la antigua estación de trenes de la ciudad. Según las fuentes citadas, esta feria es la más importante del país en arte contemporáneo y clave para la internacionalización del joven arte aragonés.

La obra líquida, fragmentada y flotante de Cecilia de Val presenta la imagen de una arquitectura que se resquebraja y pone en evidencia las fisuras que se ocultan bajo la idea de progreso, mientras que Jorge Isla, en línea con esa ruptura de la imagen contemporánea, ofrece decenas de pantallas de smartphones quebradas y oscuras, como una piedra de lapislázuli pulida y rota que nos devuelve nuestra imagen deshecha.

La misma destrucción de la imagen muestra la fotografía de Fuembuena, en cuya obra ‘Blackout’ se descubren formas cuyo significado se escapa entre las fisuras y texturas de superficies que podrían parecer pétreas.

Natalia Escudero, en cambio, oculta su información dentro de libros antiguos rescatados de la casa de su abuelo, dando una nueva forma a textos cuyo significado se esconde entre piezas de mármol y objetos aparentemente lúdicos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja junto a AREX en la internacionalización de la cultura aragonesa a través de una línea de ayudas dotada con 150.000 euros que van dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales.

Permiten costear entre el 50 y el 70 % de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional 'online', así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión