El Caixaforum recorre el cuerpo humano a través de 10.000 años de historia del arte

Una muestra abierta hasta el 9 de octubre explora las relaciones entre arte antiguo y contemporáneo, de la escultura griega a Tàpies

"Lo que es verdaderamente innato en el ser humano es intentar dejar huella de su imagen". Hugo Chapman, conservador de grabados y dibujos del British Museum, explicaba así este martes el espíritu que anima 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', exposición que ha comisariado y que puede visitarse en el Caixaforum zaragozano hasta el 9 de octubre. La muestra es, más que ninguna otra, un recorrido por toda la historia del arte: más de 10.000 años de creación reunidos a través de 155 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, videoinstalaciones y objetos, con el leitmotiv del cuerpo humano como tema. 

Lo que más llama la atención en la muestra es la mezcolanza. Los recorridos cronológicos, que parecían inevitables hasta hace muy poco tiempo, fueron sucedidos por el tópico de  'poner a dialogar' a un artista con otro, un periodo con su opuesto o un estilo con su antagónico. Pero en 'La imagen humana' no hay un 'diálogo', sino múltiples conversaciones que exigen al visitante que aguce el oído porque, a buen seguro, solo va a escuchar algunas y se va a perder otras. La muestra está estructurada en cinco áreas temáticas, y en cada una de ellas las piezas conviven entre sí sin prejuicios, complejos ni dictados, de tal modo que una Virgen María inglesa del siglo XV, en alabastro, apenas está separada de la fotografía de una mujer amamantando su bebé realizada en este siglo por la artista contemporánea Vanessa Beecroft o una figura de Buda sentado realizada en Paquistán en el XIX. Muchas de estas piezas serían estrellas solitarias en otro tipo de exposiciones temáticas, pero en el Caixaforum conviven codo con codo aspirando a seducir al visitante a través de sus cinco sentidos. El hecho de que el cuerpo humano y su imagen tenga un latido en todas ellas da unidad a un conjunto heterogéneo en épocas y técnicas.

Las 155 obras han salido en su mayor parte de los fondos del British Museum, aunque siete de ellas provienen de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, una ha sido prestada por el Prado, otra proviene del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y, por último, el creador Rafael Lozano-Hemmer y la galería Max Estrella han aportado al conjunto una instalación interactiva.

El visitante debe poner de su parte para exprimir bien, si ello es posible, la exposición. El recorrido se abre con la pieza más veterana del conjunto, el que pudiera ser el retrato más antiguo de la historia, un cráneo humano encontrado en Jericó y que entre los años 8200 y 7500 antes de Cristo fue enyesado y decorado para intentar simular el rostro del finado. "La incertidumbre que nos plantea ese cráneo forma parte de  su fascinación", señalaba este martes Hugo Chapman. Inmediatamente después se contempla un vídeo del artista colombiano Óscar Muñoz, nacido en 1951, en el que puede verse una mano con pincel en un bucle continuo de construcción-disolución de un retrato. Esas dos primeras obras del recorrido ya muestran lo que va a ser el resto: una continua sorpresa. Los apartados en los que se ha estructurado son: 'Belleza ideal', 'Retratos', 'El cuerpo divino', 'El cuerpo político' y 'La transformación corporal'. En todos ellos hay obras antiguas y contemporáneas; hallazgos arqueológicos de primer nivel internacional junto a piezas de Goya (el capricho 'Hasta la muerte'), Henri Matisse, Alberto Durero, Édouard Manet, Tom Wesselmann, Christopher Williams, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Ernst Kirchner, Antoni Tàpies, Ali Kazim, Luis de Madrazo, Esther Ferrer, Óscar Muñoz, Rembrandt, Parviz Tanavoli u Otto Dix, entre otros.

La muestra llega acompañada de catálogo y de un amplio programa de actividades complementarias: visitas en familia (los domingos) y visitas comentadas (jueves, sábados y domingos). Para los lunes de los meses de septiembre y octubre se ha organizado un ciclo de conferencias en el que participarán el realizador y guionista Félix Pérez-Hita, la experta en historiografía de arte feminista Patricia Mayayo, la investigadora en artes visuales Rebeca Pardo, el arquitecto Miquel del Pozo y la historiadora Carmen Sánchez Fernández.

Según ha señalado este martes Ricardo Alfós, director del Caixaforum, la muestra se abre al público cuando el centro "cumple los 8 años de su inauguración, el 28 de junio de 2014 y para revalidar la colaboración intensa que hemos tenido en este tiempo con el British Museum. Hacer una exposición sobre la imagen humana era todo un reto". Y el aniversario lo han querido celebrar con un 'banquete' de arte. "Seguramente el visitante que quiera sacarle todo el partido a la muestra se vea obligado a venir a verla en más de una ocasión -reconocía Hugo Chapman-. Es un banquete con muchos platos y necesitará tiempo para digerirlos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión