La iluminación navideña, entre la amnistía y el recorte de horas

Las luces no peligran en las localidades de más de 10.000 habitantes, aunque en muchas se reduce el tiempo de alumbrado. Solo Cuarte se plantea la posibilidad de suprimirlas.

Iluminación navideña en el paseo de Independencia de la capital aragonesa durante el pasado año.
Iluminación navideña en el paseo de Independencia de la capital aragonesa durante el pasado año.
José Miguel Marco

Las luces ornamentales de Navidad son uno de los símbolos más visibles de estas fiestas en la calle. Siempre ha habido críticas al gasto que suponen a los ayuntamientos, quejas que apenas tenían recorrido una vez se encendían las bombillas. Pero este año marcado por el ahorro energético puede ser diferente. Las posturas de los 14 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes consultados por este periódico están tan divididas como las de los ciudadanos.

En Zaragoza, Teruel, Alcañiz y Fraga la iluminación queda amnistiada y se va a librar de las restricciones. Solo en Cuarte de Huerva está sobre la mesa la posibilidad de suspenderla, aunque la decisión todavía no se ha tomado. El resto de municipios anuncian la eliminación de algunas piezas y recortes en el tiempo de encendido, unos más que otros, aunque la mayoría todavía no tienen claro el horario. Algunos, incluso, al mismo tiempo que intentan economizar estrenan guirnaldas. La tecnología led, de bajo consumo, está al orden del día en la mayoría de poblaciones.

La instalación comenzó en la capital aragonesa esta semana con la intención de mantener la misma decoración que el año pasado. No habrá nuevas adquisiciones. El Ayuntamiento prevé que gastará 8.000 euros en electricidad, frente a los 5.000 de 2021. Según fuentes municipales, son cifras "insignificantes" respecto al coste global del alumbrado (18 millones) y la factura eléctrica municipal (50 millones) y suponen un gran beneficio para el comercio. "O se ponen o no, pero reduciendo el horario, por ejemplo, una hora, apenas se ahorran 200 euros", apuntaron estas mismas fuentes.

En Teruel, el número de elementos luminosos se incrementará así como las calles donde se montarán y los horarios se mantienen. El contrato que abarca las dos próximas navidades y las fiestas de la Vaquilla acaba de salir a licitación por 141.519 euros. Compuesto íntregramente por leds, funcionará desde el 30 de noviembre hasta el 6 de enero y se apagará a las 23.00, salvo los sábados y la noche de Reyes, que se alargará hasta las 5.00.

Alcañiz se engalanará desde el 2 de diciembre. En los últimos años se ha apostado por las luminarias led y las renovaciones han conllevado la instalación de temporizadores. Desde el Ayuntamiento destacan que en las zonas comerciales como la avenida de Aragón, en la que se consensua con los comerciantes su encendido y apagado, la factura se ha reducido a quinta parte.

Falta de temporizadores

El consistorio fragatino con un 95% de luces led también descarta reducciones horarias. "Se ha evaluado, pero el sistema no tiene temporizador y debería hacerse manualmente. Cuando se llegue al 100% de led en propiedad, las inversiones se dedicarán a modernizar este tipo de cosas, los temporizadores", indicaron desde el Ayuntamiento. Cada año se alquila material para lo que se destinan 22.500 euros (sin IVA) y, además, se han invertido 6.612 euros para llegar a sustituir todas las luces por leds.

Utebo se queda a medio camino. La concejala de fiestas, Ana Cepero, comenta que el gasto de la decoración navideña el año pasado ascendió a unos 800 euros. Una cantidad que considera "asumible". Está conectada al alumbrado público y carece de temporizadores, por lo que funcionará toda la noche. En las luces de la fachada del Ayuntamiento y "zonas puntuales donde se pueda", comenta Cepero, sí está previsto poner un temporizador para apagarlas a las 23.00 todos días excepto Nochebuena y Nochevieja.

Esfuerzos por ahorrar y gestos

Con un consumo de luz que duplica el del año anterior (1,8 millones más), el Ayuntamiento de Huesca tiene claro que habrá un recorte en las luces navideñas todavía por concretar. "Estamos valorando cuántas luces tenemos de bajo consumo, las ubicaciones y los horarios", señala el concejal de Hacienda, José María Romance. Pero, lo que está claro, matiza, es que "como institución hay que hacer un esfuerzo en bajar el consumo". "Debemos reducirlo, por el coste y también por responsabilidad como institución, ya que se lo estamos pidiendo a los ciudadanos", afirma Romance.

En Jaca se reducirán tanto los días de encendido como las horas, Es probable que después del puente de La Constitución se apaguen hasta las fiestas. El Ayuntamiento ha comprado un árbol de 10 metros para la plaza Biscós que lucirá menos tiempo del habitual en estas fechas. En Monzón habrá una campaña con más luces que se apagarán a medianoche, pasando de 14 horas diarias a la mitad. La rebaja horaria también llegará a Barbastro, aunque de momento no se ha concretado.

Calatayud encenderá la navidad el 3 de diciembre, pero "solo se extenderá hasta la madrugada en los días clave y festivos", indica el edil de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Este año se destinan 20.000 euros a incorporar la tecnología led al alumbrado de media docena de calles. La colocación de algunos tendidos ya ha comenzado y la de figuras se pospone hasta pasado Todos los Santos.

En Ejea de los Caballeros, según su concejala, Juana Teresa Guilleme, hace ya cuatro años se decidió "reducir a la mitad" el horario del alumbrado navideño. La idea es que donde se pueda programar esta Navidad se apagarán por norma general a medianoche, se prolongará el encendido una hora más en fin de semana y fechas clave y en Nochevieja hasta las 3.00. Las luces brillarán durante toda la noche donde no se pueden programar, como los barrios de Las Eras y La Llana y los ocho pueblos.

El Ministerio para la Transición Ecológica decidió no incluir recomendaciones o directrices en materia de ahorro en la iluminación navideña en el real decreto (publicado el pasado 1 de agosto) y tampoco en el plan de contingencia. 

"Hay varias opciones y todas tienen ventajas e inconvenientes"

De las 14 poblaciones de más de 14.000 habitantes, solo Cuarte de Huerva tiene sobre la mesa la posibilidad de suprimir la iluminación navideña. "Hay varias opciones y todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes", reconoce su primer teniente de alcalde, Julio Conde.

El 70% de las luces navideñas del casco urbano (sin incluir los polígonos industriales) son de sistema led y su coste aproximado ronda los 12.000 euros, "aunque es difícil determinarlo con seguridad", dice Conde. "El problema es que están conectadas al alumbrado público y no se pueden controlar de manera independiente y autonómica, solo se puede hacer manualmente", asegura Conde.

Hay alternativas intermedias que se manejan, como limitar la ornamentación a la puerta del Ayuntamiento, donde se colocan el Belén y un árbol, y a la iglesia; o incluir también el bulevar, una de las zonas neurálgicas de Cuarte de Huerva. Conde reconoce que la inversión en temporizadores para poder programar su encendido y apagado de forma independiente sería más elevada que el ahorro.

Con el problema de la falta de temporizadores se encuentra también Caspe. Aunque su alcaldesa, Pilar Mustieles, no se plantea un ‘apagón’ navideño.

"Se puede valorar encender solo las calles principales y los días señalados, pero se tendría que hacer manualmente, lo que también supone un gasto extra en mano de obra. Además, nos encontramos con el problema añadido de falta personal", añade. El tema, en cualquier caso, se decidirá en unos días, una vez se celebre la feria Expo Caspe este puente. Tarazona, de momento, no ha dado a conocer sus intenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión